Autor: García de Frutos, Juan Carlos. 
   Huelga total de hostelería en Zaragoza     
 
 Pueblo.    23/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

HUELGA TOTAL DE HOSTELERÍA EN ZARAGOZA

ZARAGOZA. (PUE -BLO, por GARCÍA DE FRUTOS.)—La totalidad de los trabajadores de hostelería de Zaragoza se encuentran hoy en huelga. Algunos establecimientos d«l sector que abrieron sus puertas a primeras horas, de la mañana fueron disuadidos para cerrar por la presencia de piquetes.

La huelga fue acordada en el transcurso de una asamblea masiva, promovida por las centrales, CC OO, USO y CNT, que, en votación a mano alzada, acordaron la fórmula de huelga hasta el próximo martes, como sistema de presión para que los empresarios accedan a discutir un nuevo convenio colectivo.

Un grupo de empresarios, a última, hora de la noche, entabló negociaciones, pidiendo un mes de plazo para constituir la patronal del sector y poder sentarse a dialogar. Los trabajadores reduje ron el plazo a siete días y condicionaron la respuesta a la celebración esta, mañana de una asamblea masiva, en la que los trabajadores decidiesen la postura a adoptar. No obstante, no se ha respetado el acuerdo y, a partir de las cuatro de la madrugada, piquetes han coaccionado para el cierre de los establecimientos, sin que en estos momentos se pueda encontrar ni un solo bar ni cafetería abierto.

Especia1 importancia adquiere el conflicto en lo que a hoteles y restaurantes se refiere, ya que los piquetes han impedido la entrada de los trabajadores y, en estos momentos, se encuentran sin ningún tipo de servicios. El hotel Corona de Aragón pidió a los huelguistas que les permitiesen mantener una plantilla mínima, lo que les ha sido concedido, hasta las nueve de la mañana, hora en la que se presentó de nuevo el piquete La empresa reclamó la presencia de la fuerza pública para custodiar a los trabajadores que quieran seguir en sus puestos.

El total de empresas de hostelería afectadas, sólo en la capital, es de 2.062. El d« trabajadores en huelga seis mil

 

< Volver