Autor: Chipont, Emilio. 
 Información laboral. Huelga del calzado. 
 Se pierden ochocientos mil pares de zapatos diarios  :   
 Elda, Petrel, Monovar se unen al paro. 
 Ya.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

HUELGA DEL CALZADO. SE PIERDEN OCHOCIENTOS MIL PARES DE ZAPATOS DIARIOS. ELDA, PETREL Y MONOVAR SE UNEN AL PARO

ALICANTE. (De nuestro corresponsal, Emilio Chipont.)

Elda, sede de la Feria Internacional del Calzado, se ha sumado al paro en apoyo de la huelga que el lunes inició Elche en el mismo sentido. E1 estadio municipal de la ciudad eldense comenzó a recibir trabajadores que no acudieron ayer a sus actividades desde las ocho de la mañana. Y a las diez comenzó la anunciada reunión general, promovida por el Movimiento Asambleario en demanda de sus aspiraciones laborales.

El censo laboral de la industria del calzado eldense suma diez mil trabajadores, de los que han ido a la huelga más del noventa por ciento. Ha trabajado un total muy reducido de pequeñísimas fábricas u obradores qu« trabajan en régimen casi familiar.

Ir a la huelga fue acordado el martes por la noche, en otra asamblea también celebrada en el estadio municipal de Monóvar, en la que se acordó la decisión por levantamiento de brazos de algo más de un ochenta por ciento de los trabajadores.

Petrel, localidad cercana a Elda, con cien fábricas de calzado y un censo laboral importante en el sector, también decidió apoyar las reivindicaciones de los eldenses no acudiendo tampoco al trabajo, salvo una cifra muy Ínfima de obradores de poca importancia. También se ha sumado a la huelga la población zapatera de Monóvar, que tiene su importancia dentro del gremio.

OCHOCIENTOS MIL PARES DE ZAPATOS

Los expertos señalan que cada día de huelga supone una pérdida de unos ochocientos mil pares de zapatos. La situación, que aún no es dramática del todo, comienza a ser sumamente grave, y lo es para todos, para trabajadores y para empresarios. Los primeros aún no han podido encuadrarse debidamente en los sindicatos recién creados, que al mismo tiempo no poseen arcas para dar seguridad económica a sus afiliados. Los segundos, tos empresarios, porque tienen encima los "stocks" de pedidos y la Feria Internacional del Calzado.

Los optimistas, sin embargo, piensan que, si las negociaciones del convenio se agilizan, el sábado podrían las aguas volver a sus cauces y la huelga haber terminado.

Indiquemos como nota favorable y optimista que la fuerza pública no hizo su aparición en la huelga eldense, que todo transcurrió con normalidad suma y que tampoco aparecieron los piquetes.

 

< Volver