Alicante: Los huelguistas, dispuestos a negociar. 
 La mediana empresa del calzado, al borde de la quiebra     
 
 Diario 16.    30/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Alicante: Los huelguistas, dispuestos a negociar

La mediana empresa del calzado, al borde de la quiebra

MURCIA, 30 (Corresponsal D16).—Los cuarenta mil trabajadores del calzado de Alicante, que continúan en huelga desde el día 22, decidieron, en diversas asambleas, celebradas por toda la provincia, el intentar negociar con la patronal cinco puntos de los menos conflictivos económicamente y catalogar dos como mejoras sociales (treinta días de vacaciones, cuarenta horas laborales, dos pagas extras). Con esta actitud intentan reiniciar las negociaciones, que quedaron rotas el sábado. Los asambleístas decidieron que si estos puntos eran aceptados y dejaban de tener efecto las represalias, la incorporación al trabajo se realizaría inmediatamente.

La pequeña y mediana empresa, un 80 por 100 de toda la provincia, no se siente representada en las negociaciones, donde "sólo están los grandes patronos".

La celebración de la feria, del calzado en Elda los próximos días 14 y 15 de septiembre no "les perjudica a los grandes empresarios, ya que los muestrarios los están confeccionando los modelistas de sus empresas, que no secundan la huelga por tener salarios muy por encima del resto de los trabajadores de la piel", afirmaron los autopatronos. Los graves problemas del sector.—cierre de las exportaciones, subida de la piel, plásticos, hacen que la quiebra amenace constantemente a la pequeña y mediana industria. "Las grandes empresas —matizan— se verían libres de esta forma de una competencia incómoda."

El PCE del País-Valenciano muestra su total solidaridad con los huelguistas, al tiempo que expresa su preocupación por las pequeñas empresas amenazadas de quiebra en este conflicto. Si llega la quiebra —dice el PCE— el paro en el sector seria mucho más acuciante y los grandes "trust" tendrían mano de obra a cualquier precio y sin competencia de mercado.

 

< Volver