Los camioneros asturianos no son verticalistas     
 
 Diario 16.    16/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los camioneros asturianos no son verticalistas

OVIEDO, 16 (Corresponsal D16).—El senador democristiano independiente Atanasio Corte Zapico ha recibido garantías por parte del Gobierno Civil de Asturias de que no se producirán desabastecimientos de productos básicos en la región como consecuencia de la huelga del transporte, que dura ya dieciocho días.

Corte Zapico había manifestado públicamente que las autoridades asturianas que no se encontrasen en condiciones de afrontar los difíciles momentos por los que pasa la región deberían dimitir inmediatamente. El senador citaba explícitamente, en unas declaraciones realizadas a "Hojas del Lunes" de Oviedo, ai gobernador civil. Jefe superior de Policía y jefe de Tráfico, en relación con problemas creados por las huelgas del transporte y de hostelería, que coinciden en estos momentos en la región. El gobernador civil. José Aparicio Calvo-Rubio, finaliza mañana unas vacaciones que han recibido duras críticas por coincidir con la acumulación de graves problemas en la región: robo de las joyas de la Cámara Santa y los dos conflictos aludidos.

El problema del transporte es el que parece tener más difícil salida. "Esta es una huelga de pequeños empresarios", declararon los huelguistas a D16. "La mayoría de los que estamos en huelga tenemos un solo camión, y los acuerdos adoptados entre el Gobierno y una Comisión Nacional, no elegida por nadie y, por tanto, que a nadie representa, no solucionan nuestros problemas." "Los acuerdos de Madrid benefician a los grandes "trust" del transporte, que siguen dominados por los restos del sindicalismo vertical." "Nuestro error fue iniciar la huelga al mismo tiempo que ellos, porque la opinión pública ha podido identificarnos con ellos."

No somos verticalistas

De los huelguistas asturianos, la mayoría somos autopatronos y estamos encuadrados en CESINTRA, un sindicato aún no legalizado, que se define como democrático, de base e independiente de los partidos políticos. No somos verticalistas ni «marinistas. Sabemos que estamos causando graves problemas al pueblo asturiano, al que pedimos perdón por ello, pero nuestras reivindicaciones son justas y no pueden esperar más, porque el Gobierno se ha olvidado del transporte desde tiempo inmemorial.

Aislados en su lucha del resto de los transportistas nacionales (la huelga de Lugo es de asalariados!, los autopatronos asturianos esperan que la Comisión Gestora, por ellos elegida, sea recibida por el gobernador civil en fecha inminente y más tarde por el ministro de Transportes y Comunicaciones. Fuentes del Gobierno Civil de Oviedo han anunciado, sin embargo, que el ministro no recibirá a la gestora, ya que considera que las demandas de los transportistas han sido ya resueltas a escala nacional.

Entre sus reivindicaciones, los camioneros asturianos — cuya huelga ha producido desabastecimientos de productos alimenticios, piensos, etcétera— incluyen la desaparición del gasóleo de la clase "b" y la acumulación al precio del combustible de todos los impuestos actuales, salvo el de coincidencia, cuya desaparición se preconiza. También exigen la liberalización de las tarjetas de transporte y la creación de bolsas de contratación eficazmente fiscalizadas, para que velen por el cumplimiento efectivo de las tarifas oficiales.

Lugo: Posible solución hoy

El conflicto de los empresarios y los trabajadores del transporte en Lugo puede acabar hoy, si se llega a un acuerdo en la asamblea que se celebrará durante" el día de hoy.

La huelga tiene ya once días de duración y la circulación de camiones de mercancías y autobuses de viajeros es prácticamente nula en toda la provincia. El desabastecimiento es total, salvo en artículos de primera necesidad. Aunque ya se advierte escasez de gasóleo que hasta ahora no había disminuido.

 

< Volver