Sociolaboral. Vuelve la conflictividad a la Coruña. 
 Terminó la huelga de hostelería de Cádiz     
 
 Informaciones.    20/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VUELVE LA CONFLICTIVIDAD A LA CORUÑA

TERMINO LA HUELGA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ

MADRID, 20 (INFORMACIONES y agencias).

LOS trabajadores de la hostelería de Cádiz que se mantenían en huelga decidieron ayer restablecer la normalidad en el sector, aceptando la última oferta de la patronal para la firma del convenio colectivo provincial. En La Cortina, cuando los trabajadores ya habían aceptado la oferta de los empresarios, un sector de éstos se negó a abrir sus establecimientos, con lo que ha resurgido el conflicto.

El pacto suscrito por la hostelería de Cádiz establece un aumento lineal de 5.000 pesetas para profesionales y de 3.000 para aprendices; no habrá despidos ni sanciones Como consecuencia de la huelga´, libertad sindical dentro de las empresas, con el reconocimiento expreso de los representantes elegidos por los trabajadores, los cuales contarán con veinticinco horge mensuales para desempeñar su labor sindical.

La reincorporación de los trabajadores de la hostelería de Cádiz ha comenzado esta mañana, y se espera que sea masiva dado el consenso CID-tenido por la asamblea general que se celebró ayer. El número de trabajadores afectados por el convenio se eleva a 8.600.

RESURGE EL CONFLICTO EN LA CORUÑA

Cuando ya se había llegado a un acuerdo en la huelga de la hostelería de La Coruña, ayer resurgió el conflicto después de una asamblea de trabajadores, que decidieron persistir en su actitud de paro por considerar que los empresarios no habían cumplido el pacto firmado el día anterior. En la asamblea se encontraban presentes los representantes de El Ferrol y Santiago de Compostela.

El pacto establecía que se anularían todas las sanciones y que no se tomarían represalias. Los trabajadores afirman que hay más de 60 despedidos en bares y restaurantes. La asamblea acordó organizar grupos de información para advertir a los trabajadores que se habian comprometido a reincorporarse hoy, para que no lo hagan, que 187 son de Elda; 64, de Petrel, y 105, de Villena. Asimismo, el Movimiento Asambleario de Elche también decidió sumarse a esta huelga.

Según manifestó un portavoz de dicho Movimiento en Elda, empresas de otras zonas españolas han tomado igual decisión, por lo que, de llevarse a efecto la huelga del sector, sería general en toda España.

La huelga solamente podría ser impedida si, a partir del próximo lunes, día 22, la representación laboral se sienta a la mesa de negociaciones, para reanudar las conversaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, que debía entrar en vigor el 1 de septiembre próximo.

 

< Volver