Hostelería. En el conflicto de la costa de sol. 
 Se impuso criterio de CCOO y UGT     
 
 Pueblo.    17/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

HOSTELERÍA EN EL CONFLICTO DE LA COSTA DEL SOL SE IMPUSO EL CRITERIO DE CC. OO. Y UGT

Se impuso el criterio, de las centrales mayoritarias respecto a dar por finalizada la huelga en Málaga y Gerona, zonas éstas de mayor densidad de turismo. Sin embargo, en Algeciras, la huelga continúa aún. En Cádiz, las empresarios han decidido unilateralmente abrir el próximo jueves sus establecimientos se reincorporen o no los trabajadores, mientras que en Asturias los trabajadores han acordado no reincorporarse al trabajo hasta que no les sean concedidas, ni menos, cuatro de sus reivindicaciones Que consideran básicas. En Zaragoza y La Coruña, la huelga continúa y, por el momento, no se vislumbra ninguna solución al conflicto

MALAGA.—Según informa Europa Press, ayer quedó totalmente normalizada la situación en el sector de hostelería de la Costa del Sol, a pesar de que unos dos mil trabajadores habían mostrado su desacuerdo con la terminación de la huelga. Sin embargo, y según indican las mismas fuentes, en la zona del Campo de Gibraltar, donde el pasado lunes se celebraron las fiestas de la Patraña, de Algeciras, la huelga continúa. Ayer, los trabajadores celebraron varias reuniones, convocadas por las centrales sindicales y el comité de huelga, a la que también asistieron empleados de los hoteles que no se adhirieron a la misma. En las reuniones se abordaron distintos temas, sin llegar a un acuerdo definitivo, por lo que, en la tarde y noche de ayer, la huelga continuaba, y, en general, todos los bares y restaurantes de Algeciras permanecían cerrados.

Como se recordará, la huelga en el sector de hostelería en la Costa del Sol comenzó el pasado sábado, y en la madrugada del lunes se llegó a un acuerdo, en una reunión celebrada ea el Gobierno Civil, entre empresa, rios y trabajadores, por el cual los trabajadores consiguieron un aumento lineal de cinco mil pesetas y la promesa empresarial de sentarse el próximo mes de abril en la mesa de negociaciones, con vistas a un nuevo convenio. Además, se conseguía el reconocimiento de las garantías sindicales, así como la promesa de que no se tomarían represalias contra los 18.000 trabajadores que han participado en el paro.

La CNT ha hecho público un comunicado dirigido a los trabajadores de hostelería, en el que, tras explicar el desarrollo de. las conversaciones con los empresarios, censura a los comités ejecutivos de CC. OO. y UGT por «pactar con la patronal a espaldas de los militantes de base».

La nota insiste en que la decisión de proseguir o finalizar la huelga debe tomarse en el curso de una asamblea de trabajadores de hostelería, por lo que no están facultados para decidir los miembros de la comisión negociadora.

 

< Volver