Partidarias de la no integración a la UGT. 
 Federaciones de USO solicitan un congreso extraordinario     
 
 Diario 16.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Partidarias de la no integración en UGT

Federaciones de USO solicitan un congreso extraordinario

MADRID, 13 (D16). —Varias Federaciones de la Unión Sindical Obrera, contrarias a la fusión con UGT, solicitarán a partir de hoy la convocatoria de un Congreso extraordinario, a celebrar el día 2 de octubre, para que quede resuelto el conflicto que divide hoy a la central, en torno a proseguir las conversaciones con la UGT para su fusión en la misma.

Esta postura dividió al Secretariado Confederal en la reunión del pasado fin de semana. Doce de sus miembros optaron por la continuidad de tes negociaciones y no pronunciarse sobre la petición de dimisión de varios Comités Regionales, de seis de los cargos de la Comisión Ejecutiva, que iniciaron los -contactos con UGT. Los once miembros restantes abandonaron la reunión antes Que se llevara a cabo la votación.

"El abandono de los once miembros —afirmaron los doce miembros del Secretariado ai finalizar la reunión el domingo por la noche — supone un grave daño para la unidad de la USO y un intennto de evitar el debate democratico planteado." Tambien afirmaron que la actitud de los once —constitución de direcciones paralelas, boicot a .responsables de Federaciones y usurpación de funciones— conducen a un proceso de escisión. Manifiestan que "sí-hubo quorum en la reunión donde se decidió proseguir Jos contactos con UGT, ya que en Je actualidad el Secretariado está compuesto por veintitrés miembros, doce de los cuales votaron, a favor".

Los once miembros del Secretariado —partidarios de la no integración en TJGT— que han sugerido la idea del Congreso esperan contar con el apoyo de un 90 por 100 de las Federaciones.

Dos mil delegados de USO que podrían reunir en Madrid —para celebrar el Congreso basta con ´que el 26 por 100 de las Federaciones locales lo convoquen— con la única función de decidir sobre la fusión o no con. la UGT y nombrar nueva Comisión Ejecutiva y Secretariado Confederal.

José María Zufiar manifestó a Europa Press que hablar de cifras es absurdo, "Yo podría —matizó— presentar también muchas firmas de Federaciones de USO que están a favor de la fusión con UGT."

La UGT está dispuesta a iniciar conversaciones formales con USO, en relación con el proceso de unificación de las centrales, a reserva de lo que decida su Comité Federal, una vez que la Ejecutiva de USO ha obtenido el respaldo de su Secretariado Confederal, en opinión de UGT.

PAMPLONA:

LA CSUT Y UGT SE REUNIERON

PAMPLONA, 13 (Corresponsal DI6),—Representante* de 1% unión General de Trabajadores y de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) celebraron ayer tarde — como anunció D16— la primera reunión con el fia de analizar los diferentes puntos de vista de cara a la próxima integración de la CSÜT en la UGT.

Horas después de que as cerrara la reunión —«jete comenzó » las cinco en punto de la tarde—, la UGT y CSTJT sacaron un comunicado conjunto en el que desmentían la nota aparecida el lunes en D16. Ambas centrales están interesadas en mantener "contactos estrechos en beneficio de la clase obrera, al mismo tiempo que celebrar reuniones con todas las demás centrales".

La Oficina de Prensa de la CSUT en Madrid manifestó que la central unitaria no ha mantenido contactos ni a nivel «etatel ni a nivel de la Federación de Navarra para "una hipotética fusión con UGT". Son falsas las informaciones —matiza la nota— aparecidas en la prensa en torno a este tipo de reuniones.

La CSÜT —afirma el comunicado de prensa enviado ayer tarde — mantiene conversaciones con la UGT, al igual que con otras centrales sindicales, con vistas a la unidad de acción y conseguir una postura conjunta en las conversaciones con la Administración con la intencion de defender los puntos

de vista más afines con la clase obrera.

LA CSÜT "SUPLANTA"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (Corresponsal DI6) El Sindicato unitario de Trabajadores de Hostelería (SUTH), miembro de la Federación Canaria de Sindicatos Unitarios, y el único organismo de sus características existentes en el Archipiélago con nombre y estatutos registrados legalmente, denuncia que viene siendo objeto de suplantación por parte de la CSÜT.

En este sentido, la nota dice que el representante de Canarias en la Secretaria de la Federación Estatal de Hostelería de la CSUT no es siquiera miembro del SUTH y, por tanto, no puede representarle e» ninguna "secretaria estatal". Denuncia asimismo la expedición de carnet que vienen realizando en su nombre individuos ligados e la CSUT, que nada tienen que ver con el SUTH, y termina advirtiendo que de continuar esta situación tomará las medidas previas en 1» ley para lo» casos de suplantación de entidades legalmente constituidas.

RECHAZO DEL PACTO SOCIAL

MADRID, 13 (DI6>. — El pacto social, las elecciones sindicales y el patrimonio de los trabajadores, fueron los tres puntos principales tratados en la cuarta reunión estatal de la permanente de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), que durante el pasado fin de semana se reunió en Madrid.

Rechazaron la aceptación del "hipotético pacto social", que ofrece el Gobierno, por considerar que se •moderarían los salarios, reduciría el consumo y se hundiría la pequeña y mediana empresa, con el consiguiente paro. Respecto a ¡as elecciones sindícales, abogaron por la presentación de candidaturas sin restricciones, líber, tad en la propaganda de programa» y candidatura,, y pleno reconocimiento de todas las secciones sindícales.

 

< Volver