El Consejo de Ministros dictará la normativa electoral. 
 Mañana se convocarán las elecciones sindicales  :   
 Pero las centrales podrían hacer la convocatoria por su cuenta. 
 Informaciones.    22/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL CONSEJO DE MINISTROS DICTARA LA NORMATIVA ELECTORAL

Mañana se convocarán las elecciones sindicales

PERO LAS CENTRALES PODRÍAN HACER LA CONVOCATORIA POR SU CUENTA

MADRID, 22 (INFORMACIONES). — En el Consejo de ministros de mañana se fijarán las normas provisionales para la celebración de elecciones sindicales, a la espera de que el Parlamento fije por el procedimiento que estime necesario los criterios de la ley de Acción Sindical en la empresa. El ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, anunció ayer en un coloquio que las normas serán provisionales y las elecciones no tendrán lugar un día concreto, aunque se abrirá un período, en el curso del cual podrán realizarse las elecciones. Tampoco habrá, por tanto, campaña electoral propiamente dicha.

El señor Jiménez de Parga señaló que en ningún país libre se celebran elecciones a fecha fija, y que el porcentaje de afiliación en España es bajo, respecto a otros países.

Por su parte, las centrales continúan manifestando su desacuerdo por la forma en que se van a producir estas elecciones. Los últimos que han rechazado los criterios del señor Jiménez de Parga han sido los sindicatos independientes, a través de la Coordinadora de Sindicatos y Organizaciones Independientes, basándose en que es necesaria una campaña previa para clarificar el panorama sindical.

Los empresarios también apoyan la claridad de convocatoria, por estimar que una precipitación o falta de credibilidad en los trabajadores elegidos a causa del método electoral puede poner en duda la representatividad de los comités de empresa.

Ante esta situación, fuentes de la Unión General de Trabajadores han manifestado a INFORMACIONES que la Comisión Ejecutiva estudia la posibilidad de llamar a las centrales para ponerse de acuerdo en un día de elecciones a nivel nacional, unas normas mínimas de campaña electoral y un acuerdo sobre las elecciones, independientemente de lo que disponga el Gobierno mañana. Se baraja el día 20 de diciembre como fecha en que podrían convocarse por las centrales las elecciones a comités de empresa.

 

< Volver