Los parlamentarios de U.C.D., con Jiménez de Parga. 
 Quieren quitar a las eleciones sindicales dimensión política  :   
 Celebrarlas de forma gradual, en varios meses, con listas abiertas y sin "bendecir" solo a las centrales grandes. 
 Informaciones.    17/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS PARLAMENTARIOS DE U.C.D., CON JIMÉNEZ DE PARCA QUIEREN QUITAR A LAS ELECCIONES SINDICALES DIMENSIÓN POLÍTICA

CELEBRARLAS DE FORMA GRADUAL, EN VARIOS MESES, CON LISTAS ABIERTAS Y SIN «BENDECIR» SOLO A LAS CENTRALES GRANDES

MADRID, 17 (INFORMACIONES).

CASI con toda seguridad, en el próximo Consejo de -ministros serán dictadas las normas que regularán las elecciones sindicales, con dos criterios fundamentales: listas abiertas y total indefinición respecto a fechas concretas en que hayan de celebrarse éstas.

Ayer informó el ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, a los parlamentarios de la Unión de Centro Democrático sobre los aspectos más destacados de su proyecto, subrayando la necesidad de una equiparación gradual con el sindicalismo libre, pero sin .cerrar ahora el abanico vde posibles centrales sindicales, hecho que se produciría ineludiblemente si se convocan ahora elecciones.

La primera reacción al planteamiento ministerial de diluir la convocatoria de elecciones viene del Comité Ejecutivo de la Unión General de Trabajadores, central más interesada que ninguna en que las elecciones se celebren, clarificando el panorama de «cuál» es la organización obrera de mayor peso en el país.

Según los expertos de U.G.T., una convocatoria clara y una campaña de propaganda suficiente colocarán a la central socialista en cabeza de la represent ación obrera en España. El criterio expresado por el señor Jiménez de Parga es similar ai que en tantas oca siones han desarrollado los dirigentes de Comisiones Obreras. En el futuro —dijo el señor Jiménez de Parga— habrá organizaciones fuertes que puedan negociar grandes convenios nacionales, pero de momento no se puede cerrar el paso a la creación de nuevas centrales y tampoco se puede pasar cíe un sindicalismo vertical a uno libre sin traumas, por lo que habrá de hacerse esto «poco a poco».

Los parlamen-,arios de U.C.D. —conscientes de que no tienen ninguna central obrera en que apoyarse — no van a potenciar precisamente las organizaciones de trabajadores, que consolidarían una situación casi definitiva hacia el futuro. En consecuencia, se llegó a un consenso ayer por la tarde acerca de la conveniencia de ir renovando —de forma paulatina a lo largo de los próximos meses — los actuales representantes de los trabajadores, pero sin dar a las mismas exagerada dimensión política.

Sobre las listas abiertas, los parlamentarios de U.C.D. prefieren que los trabajadores prestigio, os de los diferentes centros lleguen a ser representantes, frente a la opción del voto a la central. Este criterio se sitúa en la línea de no potenciar una situación «de facto», ante la posible formación en los próximos meses de la central «ucedista».

La respuesta de la U.G.T. a estos planteamientos, hecha pública ayer tarde, señala su asombro aporque después del tiempo transcurrido y las conversaciones de carácter tripartito mantenidas por el Gobierno, éste promulgue una norma que de ser cierta - no responde a las reivindicaciones permanentes de los trabajadores de que se convoquen legalmente y con todas las garantías democráticas».

Subraya asimis´no la nota que el hecho de no fijar plazos de prespntación de candidatos ni de campaña electoral, y, fundamentalmente, el hecho de que las elecciones ni se celebren en una fecha concreta y determinada, representa la ausencia de las mínimas garantías que toda elección democrática requiere.

Finalmente, la central socialista exige la convocatoria auténtica de elecciones sindicales, con carácter urgente, subrayando que los intentos gubernamentales quieren impedir una clarificación en el panorama sindical español manteniendo el vacío sindical existente en la empresa y favoreciendo la pervivencia de estructuras de la antigua Organización Sindical,

 

< Volver