Autor: Garrido, Maribel. 
 El Consejo Confederal de Comisiones Obreras. 
 Contra las candidaturas ceradas     
 
 Informaciones.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Consejo Confederal de Comisiones Obreras

CONTRA LAS CANDIDATURAS CERRADAS

Propugna para las elecciones sindicales sistema proporcional y listas abiertas

MADRID. (PUEBLO, por Maribel GARRIDO.)—Ayer se reunió el Consejo Confederal de Comisiones Obreras, órgano máximo de esta central, para debatir, entre otras cosas, el programa y la táctica a seguir en las próximas elecciones sindicales. El Consejo, que por primera vez tuvo lugar en los locales de la sede central de la antigua Organización Sindical, permaneció reunido durante once horas continuadas excepto un descanso de una hora para el almuerzo.

A las nueve y media de la mañana comenzó el Consejo, con la asistencia de 165 miembros de los 170 que lo componen. Abrió el acto Marcelino Camacho, con una pequeña introducción de análisis de la situación política económica del país y señalando la improcedencia en el momento actual de que las huelgas locales se conviertan en generales.

En su alocución, Marcelino Camacho afirmó que CC. OO. es hoy la principal fuerza sindical en España, con un millón trescientos mil afiliados. Se mostró partidario de la unidad sindical y señaló que su central nunca había roto la unidad ni la rompería. Aunque —afirmó— el Gobierno pretende y promueve tal división potenciando a la UGT para debilitar & CC. OO. y acrecentar la desunión. En relación con USO y su posible unidad con UGT, el líder de CC. OO. dijo que «nosotros no hemos intervenido en la lucha por despedazar a USO», pero que CC.OO. esta pendiente del desarrollo de los acontecimientos.

Acto seguido se comenzó a debatir el primer punto de orden del día referente al programa y táctica a seguir en las elecciones sindicales. Julián Ariza leyó la ponencia elaborada por la comisión electoral y señaló que las próximas elecciones sindicales se van a mover en torno a dos concepciones del sindicalismo.

Tras la lectura del programa se pasó a su discusión. El principal punto de la polémica fue la formación de candidaturas. Según señalaba la ponencia, participaría en candidaturas siempre que reflejasen la situación real de la empresa, no se traicionarán los puntos de CC.OO., y se tuviera en cuenta a los no afiliados, entre otras cosas.

En relación con este tema, Marcelino Camacho señaló a PUEBLO que, como puntos previos a las e1ec ciones, CC. OO. considera necesario que se dé la plena amnistía laboral, se liquide el decreto de marzo del 77 que establece el Ubre despido y se devuelva a las centrales y a los trabajadores el patrimonio sindical. CC. QO- propugna un sistema de elecciones proporcional y con listas abiertas a fin de servir a la unidad sindical y para encontrar salidas de clase y de responsabidad nacional, como exige la actual situación de crisis en que vive el país.

En el Consejo se informó también sobre las últimas discusiones mantenidas con la Administración y se hizo un análisis crítico de las insuficiencias de las propuestas del Gobierno y de las soluciones que propugna CC. 00.

El Consejo terminó a las nueve menos cuarto de la noche con una nueva intervención del señor Camacho, quien señaló la importancia de que el Consejo se reuniese mensualmente, propugnando la agilización del mismo. Asimismo, hizo un llamamiento a los presentes para que informasen a las bases sobre lo tratado.

 

< Volver