¿Se prepara algo importante?     
 
 Informaciones.    18/10/1975.  Páginas: 2. Párrafos: 7. 

¿SE PREPARA ALGO IMPORTANTE?

PERO, ¿QUE PASA? Esta es una pregunta muy corriente en los últimos días. La semana na transcurrido entre el «aquí pasa algo» de un comentarista diario y el «¿Qué pasa?» de la portada de un semanario.

Existe una conciencia general —real o ficticia— de estar inmersos en una dinámica, sin que se pueda precisar con claridad de qué dinámica se trata, ni en qué sentido nos movemos. «Aquí pasa algo, y, como suele acontecer en los hécbos de importancia, los que informamos no llegamos. Los otros, tampoco Sólo —supuestamente— unos pocos están al cabo de la calle», decía el comentarista del vespertino sindical.

Pero, ¿pasa algo? De momento, existen pocos indicios para saber qué pasa, si es que. efectivamente, pasa algo. Pero los rumores —muchos de los cuales apuntan directamente al Gabinete Arias— son muchos.

Desde que Solis anunciara que «algo importante» se inició el 1 de octubre, iodo son especulaciones sobre cuál será la operación política del Régimen. Los comentaristas políticos, los periódicos —en estas mismas páginas hemos recogido versiones de que podríamos hallarnos ante una nueva etapa política—, inciden todos en la rumorologia. ¿Etapa de liberalizacion? ¿Gobierno, de concentración, que agrupe a las fuerzas dispersas del Régimen?

De momento, los rumores se han desatado, cada reunión del Gobierno es interpretada como el próximo anuncio de algo importante. Ya circulan incluso alistas» de los ministros que podrían cesar y de los personajes de la vida política que podrían volver. Se habla de tecnócratas, de los López y de los amigos de Silva. A todo esto. Fraga vuelve dentro de poco más de un mes, lo que* por atracción o por reacción, podría tener algo que ver en todo este asunto.

Naturalmente, no poco peso en todo este cúmulo de rumores ha tenido un artículo del delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, don Emilio Romero, censurando el actual funcionamiento de Sindicatos. Con ello, serían ya dos los ministros nías o menos directamente aludidos por en señor Romero.

Cabe decir que lian sido las fuerzas armadas quienes, de nuevo, se han encontrado entre los principales protagonistas de la semana política". El teniente general Merry Gordon, capitán general de la II Región Militar, afirmaba que «vivimos un momento delicado, no peligroso», al tiempo que el teniente general don Mateo Prada señalaba que «el Ejército está con el 18 de julio y con todos tos ideales que esta fecha evoca» Las noticias procedentes del Sahara no han hecho sino acentuar ese interés, cada día mayor, que ti país siente por sus instituciones castrenses. De otro lado, se ha vuelto a repetir un dato significativo que ya se dio la semana anterior: el Juzgado Militar se ha inhibido, a favor del T. O. P., en el caso de 36 procesados, presuntos miembros del P. C. E. (m.-l.) y F. R. A. P.

Por lo demás, el capítulo «orden público», con ser, como siempre, voluminoso, ha tenido una menor proliferación de noticias esta semana respecto a las anteriores. Sin embargo, hay que destacar la detención de los presuntos autores de la muerte del policía ion Juan Ruiz, en Barcelona. Al parecer, pertenecen al F. R. A. P. También cabe reseñar el extraño asesinato de un taxista en Álava, apenas habría que contabilizar las diez detenciones de presuntos miembros de E. I. A.-V Asamblea o las de 12 miembros del Partido Socialista Unificado de Cataluña, y de Comisiones Obreras, en Manresa. Detenciones estas últimas que suponen la apertura de un nuevo «frente» que hasta ahora parecía Inscrito en un «status» de cierta tolerancia. No se olvide que el P S. U. C. es la rama catalana del P. C. E. De otro lado, y dentro de este capitulo relacionado con el orden público, podrían citarse las amenazas recibidas por jugadores del Rácing de Santander, Altor Aguirre y Sergio, quienes salieron al campo con brazaletes negros, siendo sancionados gubernativamente por ello. Ahora, según la revista «Doblón», ambos jugadores y el presidente del elub han recibido amenazas de la llamada Junta Nacional de Guerra de los Guerrilleros de Cristo Rey. Amenazas de muerte: «Serán pasados por las armas.»

A todo esto, son fuertes los vientos de cambio que soplan sobre el país. El cambio está, ármenos, en las conversaciones y en los periódicos. En las conversaciones, a nivel de «cena en el Club Siglo XXI, y en los periódicos, a casi todos todos niveles. Falta por ver los diferentes conceptos de «camibio» para unos y para otros. Porque parece evidente que en >la estrategia del Régimen las asociaciones, tema ai que desde las alturas oficiales se está concediendo una gran Importancia, son fundamentales. Entretanto, la oposición iparece guardar otras bazas; parecen delinearse nuevas esürategias, una nueva política de alianzas entre los principales grupos de la oposición no violenta. Tras la escisión en el seno de la socialdemócrata U. S. D. E., con el posterior nacimiento del llamado P. S. D., se rumoreó que un partido socialista, donde militan conocidos miembros de la «posición, el ilegal P S. P., habría salido de la clandestina Junta Democrática, cosa que fue posteriormente desmentida. Pero todo ello traduce una cierta agitación, una toma de posturas ante una situación concreta.

Importantes, en este contexto, las declaraciones del señor Solís Ruiz a INFORMACIONES. Importantes, por cuanto con expolíente de las intenciones «liberalizadoras» del que pne.de considerarse como «motor político» del Sistema. Decía el ministro del Movimiento que las reacciones de los países europeos «han contribuido a perturbar un proceso político que nosotros hubiéramos deseado, y seguimos deseando, que no se interrumpa, no obstante las agresiones que —precisamente con el fin de evitar nuestra plena incorporación a Europa occidental y al conjunto del mundo libre— han desencadenado aquí las fuerzas enemigas de los verdaderos sistemas de la democracia y la libertad»

 

< Volver