La C.E.O.E.: Aproximación entre empresarios     
 
 Informaciones.    01/07/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA C.E.O.E.: APROXIMACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

MADRID, 1 (INFORMACIONES).

LA constitución de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (C.E.O.EJ viene a caminar un "proceso, relativamente ráyido, de aproximación entre empresarios, con el fin de delimitar las funciones del sector con claridad frente al momento que vive el país. El proceso de atomización que las asociaciones empresariales sufrieron en un principio —tanto en cuanto a ramas de actividad como a regiones económicas— dio paso posteriormente a una tendencia federalista en pos de concretos objetivos del sector, centrados fundamentalmente en la libre empresa y economía de mercado, destacando al mismo tiempo, al menos por el momento, su poca ligazón con los partidos políticos.

En noviembre «leí pasado año, don Agustín Rodríguez Sahagun, uno de * los principales impulsores de la Confederación finpresarial Española, escribió en INFORMACIONES que los empresarios debian buscar la unidad, entre oteas cosas, por la importancia cada vez mayor del sector público dentro del sistema económico y su actuacion a través de diversas empresas; por el desarrollo de los sindicatos de trabajadores que implican paralelamente vitas organizaciones empresariales válidas como interlocutores a efectos de negociación y diálogo; por el peso de las cargas sociales, que han ido cada vez mas a cargo de la empresa y que constituyen un trato discriminatorio para la pequeña y mediana empresa, etc., recalcando >jue «se trata en definitiva de actuar en los diversos campos que pueden afectar al mundo empresarial».

Esta Confederación —llamada en algunos sectores da gran patronal»— ha surgido de las fusiones de la Confederación Empresarial Española, que agrupa básicamente a la pequeña y mediana empresa, caracterizándose a la, vez por te autonomia que pretende se d¿ a las iniciativas provinciales, otro de los grandes pilares na sido la Agrupación empresarial independiente. nacida en Xa primavera de 1976 y que pronto logró aglutinar a un gran número -de empresarios que no habían participado en sindicalismo oficial, buscando agrupar a la pequeña y mediana empresa y uno de cuyos principales impulsores ha sido el empresario Max Mazin.

SU tercer gran asociado es la Confederación General Española de Empresarios, aunque asimismo cabe destacar otras importantes organizaciones sectoriales, como Fomento, del Trabajo Nacional de Cataluña, al sector del metal, madera, papel, construcción, etcétera. Evidentemente, la Confederación Española de Organizaciones ^Empresariales se ha constituido en el grupo de mas peso en el mundo empresarial de] país, y sus componentes reunirá alrededor del 50 por 100 de la renta nacional española.

Momentáneamente han nombrado una comisión de trabajo, que ultimará detalles y requisitos, comisión que está formada por Félix Mansilla. Max Mazin, Agustín Rodríguez Sahagún y Carlas Ferrer, cubriendo con su presencia el hueco que ha dejado el organismo oficial acabado dé extinguir, creyéndose que antes del 31 de octubre celebraran la. asamblea constituyente de la Confederacion.

 

< Volver