Los sindicatos aceptan las normas electorales  :   
 Fijaran una fecha en enero para celebrar las elecciones. Los sindicatos, dolidos por la duplicidad de colegios. 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 1, 3. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

LOS SINDICATOS ACEPTAN LAS NORMAS ELECTORALES

FIJARAN UNA FECHA EN ENERO PARA CELEBRAR LAS ELECCIONES

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

NO hay un rechazo total por parte de las centrales U.O.T. y Comisiones Obreras del decreto ley sobre normativa sindical en la empresa aprobado ayer por el Consejo de ministros, aunque manifiestan profundas discrepancias en el fondo de la disposición, fundamentalmente en los dos colegios electorales por empresa, que consagra, según manifestaron a INFORMACIONES portavoces de ambas centrales, la división del movimiento obrero y una vuelta a la estructura vertical.

Las normas aprobadas son provisionales y urgentes para aquellas empresas que lo necesitan, hasta que sea aprobado en Cortes un proyecto de ley de Acción Sindical en la Empresa. El citado proyecto estaría aprobado — probablemente—^ a principios de febrero, sin que eso signifique que las elecciones sindicales definitivas se lleven a cabo en esas fechas, ya que en los meses siguientes están previstas las elecciones municipales, también consideradas como de urgente celebración.

Los trabajadores elegirán por medio del voto personal y secreto. Los delegados de personal en ´empresas de hasta cincuentra trabajadores y los comités de empresa en empresas de más de cincuenta trabajadores intervendrán en las negociaciones colectivas, sm perjuicio de las acciones que pueden ejercer ¡os sindicatos de trabajadores. En empresas de más de cincuenta trabajadores se establecen dos colegios: uno. Integrado por los técnicos y administrativos, y otro, para los obreros especialistas y obreros no cualificados. Los puestos de comités de empresa serftn repartidos proporcionalmente en cada empresa, según el número de trabajadores que formen los dos colegios electorales.

Por otra parte, se. establece un doble sistema electoral: para empresas de hasta doscientos cincuenta productores, «lista de candidatos», y para empresas de más de esta cifra, «candidaturas en listas». Finalmente, no se fija una jornada para estas elecciones, y la normativa solo es aplicable en caso de necesidad urgente en determinadas empresas.

Segiln don Manuel Chavea —de la comisión ejecutiva de U.O.T.-1-, no piensan plantear una «guerra abierta» al Gobierno por esta normativa, si bien van a convocar a todas las centrales para resolver las profundas lagunas y corregir aquellos criterios que no están de acuerdo con sindicalismo democrático.

La «pega» fundamental de U.G.T. a la normativa gubernamental es la doble colegiación electoral (técnicos por un lado y obreros por otro), asi como el hecho de que no exista fecha fija para convocar las elecciones. Sin embargo, este punto podría salvarse si se llega a un acuerdo entre las centrales, que parece ahora un hecho consumado.

Comisiones Obreras ha manifestado que su ejecutiva se encuentra en reunión urgente para estudiar la normativa, remitiéndonos a la declaración 

< Volver