Conclusiones del Congreso. 
 No a las tendencias dentro de la central     
 
 Hoja del Lunes.    01/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

A lo largo de las sesiones del congreso se estudiaron cuatro ponencias, que eran las de estatutos, reglamento de asambleas, funcionamiento de la comisión de conflicto y, por último} la ponencia de cuotas.

En la. ponencia de estatutos se estuvo trabajando hasta las siete y media de la mañana del domingo.

Se rechazó una enmienda para que se pudieran organizar tendencias dentro de la Unión General de Trabajadores. Según se nos dijo, "hay que permitir la pluralidad de ideologías, pero sin que cristalicen tendencias de tipo político, porque sería, contrario a los intereses de la propia central sindical".

Se aprobó el cambio de la forma de nombrar los delegados del congreso. Hasta ahora los delegados eran elegidos por las uniones territoriales (provinciales), horizontalmente con los electores considerados ul margen de los sindicatos a los que pertenecían. A partir de ahora, junto No a las tendencias dentro de la central « estos delegados territoriales, vendrán una serie de representantes de las federaciones de industrias, elegidos verticalmente. Es decir, habrá un sistema de compensación.

El número de estos delegados se elegirá, en su momento, en proporción al número de sus afiliados.

En esta ponencia se estudió y se aprobó un capítulo de solidaridad y forma de fusionar esa solidaridad dentro de la UGT en casos de huelga. Por otra parte, no se discutió el tema de las incompatibilidades

las demás ponencias fueron de tipo técnico o procedimieft´). La primera fue sobre reglamento de las asambleas. Se aprobó que en el futuro no se harán congresos de trescientos o cuatrocientos delegados, sino de más de mil. Esto se explicó en base al paso de la organización de central ilegal a movimiento de masas y en función a agilizar los trabajos, sin mella de la democracia interna de los debates.

La segunda de estas ponencias técnicas se refería a la aprobación del funcionamiento de la comisión de conflicto, que se crea como una especie de tribunal que dirima los conflictos que puedan haber entre un militante o una organisación y los órganos ejecutivos de la central.

Por último, y en la ponencia de cuotas, se aprobó un mínimo de cien pesetas para todos los afiliados y a partir de 25.000 pesetas de salario real. Asimismo se aprobó el destino de estas cuotas: el 50 por 100 de lo recaudado se dará para las organizaciones horizontales, y el otro 50 por 100 será para la» del ramo cíe industria.

 

< Volver