El Ministro de trabajo, en TVE. 
 "En ningún país de la Europa comunitaria hay una fecha de elecciones sindicales"     
 
 Ya.    11/12/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL MINISTRO DE TRABAJO, EN TVE

"En ningún país de la topa comunitaria hay una fecha de elecciones sindicales"

"Sería un milagro que después de tanto tiempo sin sindicalismo democrático, éste se hubiera consolidado en unos meses", añadió el señor Jiménez de Porga

MADRID.—El ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, intervino anoche en un espacio televisivo para explicar algunos aspectos del proyecto de elecciones sindicales. Dijo el ministro que la materia es importantísima, y que dada la trascendencia del asunto, el Gobierno estimó que eran las Cortes, con la representación de todos los grupos políticos españoles, las que tenían que votar la norma de carácter definitivo. En cuanto al criterio que va a regir en las elecciones sindicales, señaló que el Gobierno de UCD desea una sociedad como las sociedades de los países europeos, es decir, con libertad, con pluralidad, con respeto a todos, en un clima de convivencia pacífica bajo el imperio del derecho.

Por lo que se refiere a que las centrales sindicales rechazan del decreto el hecho de que no se fija una fecha para las elecciones, dijo el señor Jiménez de Parga que en este terreno, al Igual que en muchos otros de nuestra vida social y política, los hábitos del pasado gravitan extraordinariamente, y como durante muchos años se han celebrado elecciones sindicales en una jornada o en varias en todo el país, alguien pensó que esto era democrático; pero en ningún país de la Europa comunitaria hay una fecha de elecciones sindicales.

Respecto a que el decreto no contempla de manera global muchas de las peticiones que han hecho las centrales sindicales, afirmó el ministro que el Gobierno tiene que considerar primero lo que tiene delante, la situación presente, una situación lógica. Sería un milagro que después de tanto tiempo sin sindicalismo democrático, éste se hubiera consolidado en unos meses.

Finalmente, el ministro afirmó que el decreto habia sido acogido de la manera como las personas de buen sentido cívico lo hacen. Se han puesto reparos y objeciones-dijo—, pero también se ha declarado la voluntad de participar mayor Variamente en estas elecciones, y creo que el Gobierno ha seguido un camino que está inspirado por los principios de la democracia pluralista, y ha dado una norma que es homologable en cualquiera de las que pudieran existir en los países de la Europa occidental pluralista y democrática.

 

< Volver