Elecciones sindicales en octubre  :   
 Votaran todos los trabajadores. 
 Hoja del Lunes.    01/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Elecciones sindicales en octubre

VOTARAN TODOS LOS TRABAJADORES

MADRID (HOJA DEL, LUNES )•—"Las elecciones sindicales se celebrarán, probablemente, a finales del próximo mes de octubre´ según se ha manifestado a HOJA DEL LUNES en medios próximos a! Ministerio de Trabajo. En estas elecciones podrían votar todos los trabajadores pava designan a los integrantes de los comités de empresa, nuevo orgranismo representativo, que asumiría el monopolio de la acción sindical colectiva en los centros de trabajo, con e) control de las asambleas unitarias de los trabajadores.

Desde hace varios meses, los expertos vinculados al antiguo ministro de Relaciones Sindicales, y ahora a la AISS del Ministerio de Trabajo, están trabajando en el estudio de las normas legales para la creación de ios comités de empresa. Por su parte, la UGT manifestó recientemente su propósito de promover la iniciativa parlamentaria en el mismo sentido.

Hasta el momento, y con el apoyo de diversas organizaciones sindicales, se han elegido, con carácter provisional, algunos comités o consejos de empresas, sobre todo en los de gran número de personal, para llenar el vacío de relaciones existente por la dimisión de cierto número de enlaces y de jurados.

Los futuros comités de empresa, elegidos legalmente en octubre, serían los encargados de mantener las relaciones con ¡a dirección, al igual que_ los actuales jurados, y también, igualmente, los únicos que podrían negociar convenios, declarar la huelga, etc.

En los proyectos elaborados por los expertos, vinculados al antiguo ministro de Relaciones Sindicales, se asignaba a la» diversas organizaciones

sindicales, presentes en las empresas, una misión complementaria o presindical, pudiendo presentar candidatos para los comités de empresa y encargarse de la defensa de los intereses individuales de !os trabajadores, asi como de su formación o preparación para intervenir en la vida sindical.

 

< Volver