Los empresarios esperan. 
 Los sindicatos contra el Gobierno     
 
 Diario 16.    26/07/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Los empresarios esperan

Los sindicatos contra el Gobierno

MADRID, 26 (D16).—Todas las centrales sindicales democráticas han reehaaado enérgicamente las medidas económicas del Gabinete Suárez. Entre las empresarios, las reacciones han sido más lentas y las más importantes agrupaciones patronales todavía 110 han hecho pública su postura en torno al tema, aunque hay ya algunas reacciones a título individual.

Mientras tanto. se espera que a lo largo de la semana el equipo económico del Gabinete, regido por Fuentes Quintana, aparezca en TVE para explicar al país la serie de medidas tomadas, casi todas ellas de una gran impopularidad.

La ausencia del ministro Camuñas al terminar el Consejo de Ministros de] sábado ha, sido interpretada en algunos medios como un deseo por parte del Gabinete de que sean los propios ministros económicos quienes se enfrenten al país a defender sus postulados, reservando a

los ministros "políticos" pura los temas políticos.

"Contra los trabajadores"

Comisiones Obreras dijo a D16 que es inaceptable el aumento de 80.000 pesetas al año, ya que dividido en 14 pagas únicamente subirán los sueldos en 3.500 pesetas mensuales. Para la gran mayoría de bajos y medianos asalariados, este tope salarial significa una reducción del salario real de más del 6 por 100.

Tanto la USO (Unión Sindical de Trabajadores) como la UGT (Unión General de Trabajadores) manifestaron a D16 su disconformidad con las medidas económicas del plan de urgencia del Gobierno y denuncian que los costea de esa plan los pagarán los asalariados. A su vez, echan en faite, unas medidas complementarias que frenen él aumento desmesurado de aquellos productos afectados por la devaluación de la, peseta y la subida energética. Ninguna central cree en el decreto sobre control de precios que ha salido recientemente.

La central anarquista CNT declaró tajantemente que "DO creemos en esas medidas que pagará el pueblo" "Son disparatadas y ni siquiera somos optimistas con la reforma fiscal, porque la van a hacer los mismos que hasta añora se han beneficiado de sus normativas". También el Sindicato Unitario ha calificado las medidas como una "burla" y una forma >ie imponer el pacto social que los ti abajadores rechazan.

La CSUT (Central Sindical Unitaria de Trabajadores) coincide en sus declaraciones y, además, manifiesta que los 20.000 millones de emisión de Deuda Pública que el Gobierno piensa emitir para mejoras sociales es una medida ilusoria y demagógica, que no resuelve a fondo los principales problemas, como el paro.

Primero, el paro: luego, la inflación -

El problema del paro es el más urgente para Vos sindicatos y en las medidas no se

atisban soluciones concretas La UGT, al contrarío que el criterio del Gobierno, mantiene que primero hay que luchar contra el paro y después contra la inflación.

Las centrales opinan que el Gobierno se va a quemar en poco tiempo, y una prueba de ello es la ya rumorearla crisis interna que plantean las, medidas económicas. Los conflictos del Gobierno. .señalan, sa deben a dos intereses contrapuestos: por una parte, pretende el saneamiento económico y potenciar a la. pequeña y mediana empresa, y por otro lado, están los intereses bancarios y la presión de la gran Banca.

En este sentido, USO señalo que el Gobierno va a ser de transición y bastante fugaz. Los representantes sindicales dijeron que el Gobierno no Iwtfoia negociado hasta ahora con las centrales sindicales.

Sólo se ha limitado a informarles de dar nuevas medidas, cuando ya estaban adoptadas.

Alternativas sindicales

Los sindicatos plantean una serie de propuestas al Gobierno, muchas de las cuales consideran innegociables. por las que van a luchar a travez de una unidad de acción sindical. Según orden de importancia, la primera es e1 salario. Están dispuestos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores y a aumentar especialmente los salarios más bajos, de pensionistas y jubilados. En cuanto al paro, las medidas que propugnan a corto plazo son: un ssguro de desempleo que cubra al campo y a los que buscan -su primer trabajo. Si subsidio durará hasta que el dpsempleado encuentre trabajo. ya que el paro no es coyuntural. También se pide una subida del seguro

Las centrales piden un aumento de los Presupuestos del Estado para la, Seguridad Social.

Una participación y control de los organismos de gestión y un control de la prestación farmacéutica. Asimismo, se exige una reasignación en cuanto a la prestación familiar. Las centrales sindicales más importantes coincidieron en lo esencial en sus contrapropuestas al programa del Gobierno.

Las diferencias entre ellas, dijeron, sólo estriban en cuestiones ciclicas.

Los empresarios se reunen

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal que engloba a mayor número de empvesaros, ha continuado con sus reuniones para estudiar las medidas económica.

Según ha podido confirmar D16, mañana se celebrará una reunión de su equipo directivo en el madrileño hotel Eurobuilding, y a la tarde se facilitará un comunicado.

En cualquier caso, las gestiones llevadas a cabo por las patronales, en contacto con las Cámaras de Comercio y centros neurálgicos del poder económico, siguen celebrándose a alto nivel. En este sentido, hay que recordar las reuniones celebradas por la Comisión Gestora do la CEOE con los ministros de Economía, Hacienda y Trabajo.

No obstante, hay ya algalia reacción de empresarios muy representativos. Este es el caso de Conde Bandrés, último presidente del desaparecido Consejo Nacional de Empresarios. Conde, que en una reciente entrevista publicada en "EL Alcázar" se mostraba enormemente crítico con la declaracion programática del Gobierno y la posterior devaluación, parece que ha rectificado algo sos criticas y ahora, una semana después, se muestra más optimista.

Condee Bandrés ha declarado a Europa Press que le ha producido "gran satisfacción ver que ahora se dice exactamente lo que ventaios diciendo los empresarios desde hace a] menos año y medio o dos años...

Las medidas creo que son audaces discutibles, poco altas en algunos aspectos, pero enmarcadas en un punto de vista general satisfactorio".

 

< Volver