Posición de las centrales sindicales. 
 Las medidas laborales deben ser consultadas y negociadas     
 
 ABC.    27/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

POSICIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES LAS MEDIDAS LABORALES DEBEN

SER CONSULTAOS Y NEGOCIADAS

Madrid. (Be nuestra Redacción.) El anuncio por parte del señor Jiménez de Farga de un paquete de medidas laborales para llevar la democracia al nivel de las empresas ha sido acogido con ciertas reservas por las centrales sindicales. Casi todas están de acuerdo con el objetivo, pero temen que la realidad de esas medidas no se corresponda con la finalidad enunciada.

• U. S. O.: Negociación entre Gobierno, empresarios y Sindicatos.

«El derecho a la Información y el control en la empresa es algo que ¡siempre hemos defendido y reclamado, ante todo porque constituye una pieza clave en la estrategia obrera de cara a la negociación colectiva. La decisión del Gobierno en este tema, queremos entender, parte de la constatación de que requiere la normalización de la vida sindical en la democracia, y en tal sentido, para que sus decisiones en la regulación de este derecho no caigan en la demagogia más barata, es fundamental qué se haga pasar por la negociación entre Gobierno, empresarios y centrales.»

• COMISIONES OBRERAS: Debe haber una negociación global,

Comisiones Obreras manifiesta su satisfacción por el hecho de que el ministro haya asumido sus planteamientos, pero destaca el riesgo de que bajo enunciados teóricos la democracia en la empresa quede privada de contenido.

Comisiones Obreras es partidaria de una negociación global de las medidas salariales y de las sindicales y sociales. Sin embargo, sobre estas últimas no se dialogó en las entrevistas que mantuvieron con el señor Jiménez de Parga y les sorprende que ahora las plantee unilateralmente sin negociación alguna. Según un portavoz autorizado de la central, podría tratarse de escamotear los contenidos reales.

• U. G. T. se reserva la opinión.

Por su parte, la U. G. T., al Igual que hizo en relación con la política económica, se reserva la opinión hasta que se conozca el desarrollo concreto de las anunciadas medidas laborales.

• C. S.U.T.: Rechazo de la cogestión neocapitalista.

Las recientes declaraciones del ministro de Trabajo acerca de la reforma de la empresa se mueven en el mismo terreno "de generalidad ya característica en este Gobierno. A juicio de la C. S. U. T., la empresa debe convertirse en un organismo democrático, en el que la auténtica participación de los trabajadores en la dirección sea un hecho a través de sus representantes. Por lo tanto, la representación en sus órganos de dirección debe ser paritaria entre empresas y t rabajadores.

Nosotros rechazamos todas las fórmulas de cogestión y participación Inventadas por el neocapitalísmo.»

• S. U.: Consultar y discutir con las centrales.

El Sindicato Unitario considera que antes de tomar ninguna decisión que pueda afectar al conjunto de los trabajadores del país, el Ministerio debe de consultar y discutir y negociar cualquier medida con todas las centrales sindicales sin distincion.

 

< Volver