Autor: ELISEO. 
 por perte de los alumnos de Universidades Laborales. 
 Enérgicas críticas  :   
 (A las centrales sindicales). 
 El Imparcial.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Por parte de los alumnos de Universidades Laborales Enérgicas críticas

(a las centrales sindicales)

EL panorama de la enseñanza aparece, día a dia, más complicado, aunque no por ello menos esclarecedor. A la huelga de PNN, al conflicto de los profesores de educación física, a las manifestaciones en contra de oposiciones, se han unido esta ve/, las protestas de los estudiantes de las universidades laborales.

Los alumnos se lamentan y critican enérgicamente la actitud mantenida por las centrales sindicales. Critican la timidez, cuando no la falta de iniciativa, que las mismas han demostrado frente a sus problemas y a la reorganización de sus centros.

«¿Quién puede hacerse cargo, si no son los sindicatos de una enseñanza financiada en su práctica totalidad por los trabajadores?», se preguntan los representantes del alumnado.

«Tendrán que ser estos y no otros organismos los encargados de la gestión de nuestros centros», apuntan.

ALTERNATIVAS PROPIAS

Durante una reunión mantenida en El Escorial la pasada semana, la coordinadora estatal de alumnos de universidades laborales se vio en la necesidad de dar una alternativa global al actual funcionamiento de tas mismas. «Teniendo en cuenta ¡a inseguridad y el no pronunciamiento de los organismos competentes —nos comentaron, más tarde de celebrarse la reunión, miembros de la coordinadora— nos hemos visto obligados a ofrecer salidas por nuestra propia cuenta».

En estas reuniones mantenidas en El Escorial se llegó, según información de los propios representantes, a las siguientes conclusiones:

En cuanto las universidades laborales han sido financiadas por los trabajadores, éstas son parte integrante del patrimonio sindica!, por lo que deben pasar a manos de los trabajadores.

Las centrales sindicales deben participar en la gestión y en la administración de estos centros, en tanto en cuanto las centrales democráticas son las legítimas representantes de todos los trabajadores en general

Pedimos enseñanzas sociales, políticas y sindicales impartidas por las propias centrales sindicales, o por quién ellas crean conveniente y determinen.

Las universidades laborales deben encuadrarse dentro del Ministerio de Trabajo, como lo estuvieron desde su fundación.

QUE SE PRONUNCIEN

«Lo que nosotros pedimos es un pronunciado claro —nos siguieron comentando—, ya que ante la falta de iniciativas y de orientaciones nosotros, todo el alumnado, ya hemos decidido. Queda claro que nos oponemos a la actitud dependencia del Ministetic de Sanidad y Seguridad Social, y que lo que queremos es depender, como lofet siempre, del Ministerio de Trabajo. Todo ello al tiempo que las centrales indica» intervengan y se decidan la gestión».

ELISEO

 

< Volver