Autor: Frías, Mercedes G.. 
 Elecciones sindicales. 
 ¿Quién miente?     
 
 El Imparcial.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Elecciones sindicales

¿Quién miente?

COMISIONES Obreras iría en cabeza en las elecciones sindicales celebradas hasta ahora, según han informado a EL IMPARCIAL fuentes de la citada central.

De los 330 centros de trabajo, 430.716 trabajadores han elegido un total de 5.612 delegados, de los cuales el 60,1 por 100 pertenecerían a Comisiones Obreras; el 15,5 por 100 a UGT más el 6,2 por 100 a USO.; 1,7 por 100 a la CSUT; 1,1 por 100 al Sindicato Unitario; 1 por 100 a la CNT; 12,8 por 100 ¿i los independientes o no afiliados y 1,6 por 100 a lo que califican «otros».

Por su parte la USO «auténtica», de Zaguirre, ofrece otros datos en los que esta central sería la ganadora según sus datos recogidos en 1.388 centros de trabajo, con 557 delegados, seguidos de Comisiones Obreras con 366 y de UGT con 179.

Puestos al habla con la UGT y con el sector de USO que se va a unificar con esta central mañana domingo, no ha sido posible contrastar estas cifras, ya que ninguna de las dos centrales ha verificado sus datos.

La oficina de Prensa de UGT, nos ha informado que por una resolución de la ejecutiva de esta central se ha decidido la no validez de las elecciones celebradas hasta ahora, por lo que consideran un «intento de intoxifkación» del ambiente electoral. «UGT han afirmado, ha decidido seguir las elecciones sindicales según la normativa que consta en el decreto presentado por el Gobierno».

Sin embargo, tanto Comisiones Obreras como la USO de Zaguirre, han decidido hacer Válidos estos resultados que les dan como ganadores o en su caso dejarlo a la elección de los trabajadores. Parece ser que este punto no fue tratado en la cumbre que ayer mantuvieron Comisiones Obreras y UGT

Parece ser, sin embargo, que el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Abril Martorell tendría en su poder datos más amplios que todas las centrales, en los que según parece, iría más favorecida Comisiones Obreras.

MERCEDES G. FRÍAS

 

< Volver