Autor: ELISEO. 
 Las Universidades Laborales, dicen las centrales:. 
 "Patrimonio Sindical"     
 
 El Imparcial.    17/12/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Las Universidades Laborales, dicen las centrales:

«PATRIMONIO SINDICAL»

LAS Universidades Laborales pasarán a depender del Ministerio de Educación y Ciencia,.» Esto es lo que nos comunican fuentes de Sanidad, mientras sigue la polémica. Estas Universidades nacieran en el Ministerio de Trabajo. La última reestructuración de ministerios las pasó al de Sanidad y Seguridad Social. Las centrales sindicales y los estudiantes piden que vuelvan al de Trabajo.

L ministro de Sanidad, Sánchez de León, dijo ante las Cortes que está previsto que pasen a formar parte del sistema educativo y, por tanto, al Ministerio de Educación. «Los contratos, sin embargo, los realizará et Ministerio de Trabajo», a puntó.

Las universidades laborales fueron creadas a finales de los años cincuenta. Con ello se quiso dur salida u la demanda de técnicos intermedios que la industrialización hi/o necesaria. Se creó asi la Universidad Laboral de Gijón. y, poco a poco, se amplió el núniero de centros. Hoy existen 21 Universidades Laborales. Hay 18.000 alumnos internos, más 10.000 mediopensionistas y 3.800 externos. El cuerpo docente es de unas 5.000 personas.

En estos centros casi todos los alumnos son becarios de las Mutualidades Laborales, que para ello tienen un presupuesto anual de 7.500 millones de pesetas.

PATRIMONIO SINDICAL

Las centrales sindicales han respondido a la llamada de los estudiantes. Tanto unos como otros, estudiantes y centrales, creen que las universidades forman parte del patrimonio sindical.

Hemos realizado una encuesta con diferentes sindicatos, donde se han pronunciado sobre la cuestión.

CC.OO.

Las centrales sindicales, como proponen los estudiantes, debemos ser quienes en un futuro llevemos la gestión de los centros, ;ya que son financiados por jos trabajadores. Estas universidades son una parte del patrimonio que las centrales intentamos devolver a los trabajadores. Hasta que se celebren las elecciones sindicales proponemos, un intermediario provisional, miento. Y, a través de este organismo, la administración de los centros la gestionaría una representación de las centrales y una representación de trabajadores de la localidad.

CNT

Las Universidades Laborales, como todo el patrimonio sindica!, no deben ser sólo gestionadas por las centrales sindicales, puesto que la mayor parte de los trabajadores no están sindicados. La gestión y la administración de estos centros deberían llevarla a cabo los trabajadores de los distintos servicios docentes, las centrales sindicales y una representación de los trabajadores de la localidad donde esté ubicada la Universidad Laboral.

UGT

Las Universidades Laborales son parte del patrimonio sindical. Todo el patrimonio, y por tanto las Universidades Laborales, deben pasar a las centrales, ya que, hoy por hoy, son los representantes^de los trabajadores. Cuando las Universidades Laborales sean recuperadas, deberán ser gestionadas por las centrales.

ELÍSEO

 

< Volver