Centrales sindicales, contra las medidas económicas. 
 "Dentro de seis meses, una situación tan difícil como la de Italia"  :   
 (CCOO del PC). 
 El Alcázar.    26/07/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

Centrales sindicales. contra las medidas económicas

"DENTRO DE SEIS MESES, UNA SITUACIÓN TAN DIFÍCIL COMO LA DE ITALIA"

(CCOO del PC)

"Cargan sobre los trabajadores el mayor peso de los costos"

"El aumento lineal anunciado es un sistema de control salarial"

(UGT)

Un vez aprobado por d Gobierno d primer paquete de medidas eeoBÓmkas para afrontar la crisis económica dd país y ante d anuncio de ta primera* medida» concreta de carácter económico y económicosocial "Europa Press" ha hecho una encuesta entre las centrales sindicales sobre este tema.

Responden la encuesta Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras del PC Nicolás Redondo, secretario general de la Ü.G.T., y d secretario confederal de la U.S.O. mediante un comunicado.

MARCELINO CAMACHO (SECRETARIO GENERAL DE COMISIONES OBRERAS)

"Comisiones Obreras del PC cree que con este paquete de medidas económicas no se sale de la crisis y ademas se agrava. Lo único que se hace es intentar cargársela a los trabajadores.

Las medidas fiscales no sabemos si se van a aplicar, lo que si hay ya es un aumento de precios y un aumento constante del coste de la vida.

Ante estas medidas si se llevan adelante, y a la vista de que la devaluación es un hecho y el coste de vida signe hacia arriba, vamos a tener que aumentar la presión de los trabajadores.

trabajadores a menos que se cambie la táctica seguida hasta aquí, es decir que se discata seriamente, no que se nos informe de que se van a tomar medidas.

Todo esto exige que, ante el peligro de que las tensiones aumenten y crezcan el peligro de desestabilización, la crisis se aborde a nivel nacional rápidamente. Es decir con un Gobierno de concentración en el que estén todas las fuerzas y en el cual la participación de los trabajadores sea bastante más amplia que la que hay en este. De lo contrario, la situación se va a complicar y podemos encontrarnos dentro de seis meses con una situación tan difícil y tan compleja como la de Italia.

U.S.O. (SECRETARIO CONFEDERAD

El secretario confederal entendiendo que la necesidad de un oían Resumiendo, mi juicio sobre las medidas: las de nivel fiscal son positivas y progresivas, difíciles de aplicar. Las medidas de orden económico-social son negativas, son un intento de cargar la crisis a los trabajadores y van a encontrar como es natural la acción de los de saneamiento económico es una urgencia ineludible manifiesta su absoluta disconformidad con la inconcreción de unas medidas que además de cargar sobre los trabajadores el mayor peso de los costos de ese plan pone en cuestión la efectividad del mismo, sobre todo por la falta de unas medidas complementarias que frenan el aumento desmesurado de aquellos productos afectados por la devaluación y la subida energética (gasolina, luz gas, etc.)

Por otra parte está la inconcreción de medidas contra el paro, verdadero problema crucial que afecta a los trabajadores, la congelación salarial y los topes de aumento lineal que no superan en principio el nivel de inflación previsible.

Ante ello la U.S.O. llama a los trabajadores y a las centrales democráticas a urgir la necesidad de un plan que garantice la eficacia y el reparto proporcional de sus costos y a desarrollar la acción unitaria por:

1) Establecimiento de un salario mínimo suficiente aplicable a pensionistas y jubilados.

2) Intervención de las centrales democráticas en la elaboración del Índice del coste de la vida y de productividad.

3) Seguro de desempleo que alcance a todos los trabajadores parados.

4) Política de inversiones orientada a la creación de puestos de trabajo.

5) Ampliación de la edad real de escolarización obligatoria y reducción flexible de la jubilación.

6) Represión efectiva de la evasión de capitales.

7) Medidas contra la especulación inmobiliaria y del suelo.

8) Cambio radical de la política inversora de las Cajas de Ahorro, que hasta ahora ha beneficiado casi exclusivamente a empresas y sectores privados mientras eran, en injusta contrapartida millones de modestos los ahorradores.

9) Reforma de la Seguridad Social: con ampliación de la participación del estado en su financiación, nueva política asistencia!, control de la industria farmacéutica y participación de las centrales en la gestión de la Seguridad Social.

NICOLÁS REDONDO (SECRETARIO GENERAL DE U.G.T.)

Quiero decir que adelanto una impresión personal y provisional sobre las medidas ya que el juicio concreto y técnico lo dará U.G.T. mediante un comunicado.

Las medidas económicas en su intencionalidad pueden ser positivas, lo que no creo es que, en d supuesto de oue se apliquen en toda su entidad, tengan capacidad para solucionar te stuación económica del país.

No parece que las medidas tienen que ser mucho mas audaces en el terreno económico, concretamente en d caso de la reforma fiscal.

En cnanto a las medidas sociales personalmente no creo en te efectividad de esos aumentos salariales que se anuncian, tales como tes 50.000 pesetas lineales que puede suponer un aumento salarial de un 17 al 20 por ciento sobre las rentas más bajas y un 4 por ciento sobre las altas. Me parece además que d índice de inflación anual va a ser superior que el que prevee el Gobierno, que según nos ha dicho a nosotros confía en qne sea de un 17 por ciento anual.

Por otra parte el aumento lineal anunciado por el Gobierno es en cierto modo un sistema de control salarial y no una solución para la clase trabajadora.

Con estas medidas tampoco se va a solucionar el problema del paro, aún admitiendo que ese problema no lo soluciona ni este ni otro Gobierno ya que es un problema estructural de la sociedad capitalista.

 

< Volver