Acuerdo electoral: Del 16 de enero al 6 de febrero. 
 Terminó la guerra fría entre CC OO y UGT     
 
 Diario 16.    15/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Acuerdo electoral: Del 16 de enero al 6 de febrero

Terminó la guerra fría entre CC OO y UGT

MADRID, 15 (DI 6).—Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores —tras poner punto final a la "guerra fría", en palabras de Camacho— llegaron ayer a un acuerdo sobre la convocatoria de las elecciones sindicales: Del 16 de enero al 6 de febrero de 1978. Recomiendan que en cada provincia, región o empresa se concreten las fechas más Oportunas, pero dentro del periodo indicado.

Los acuerdos sobre elecciones, pacto de la Moncloa y vigilancia ante el sindicalismo amarillo "están motivados por un sentido de responsabilidad ante la clase obrera y el país", manifestaron Nicolás Redondo y Marcelino Camacho secretarios generales respectivos de UGT y CC OO.

La "cumbre", que será el inicio de una serie de encuentros se celebró en la sede del Secretariado General de Comisiones Obreras. Asistieron, Nicolás Redondo, Manuel Chaves, Manuel Garnacho y Joaquín Almunia (UGT) y Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, José Torres y José Luis Gaytan (CC OO).

El tema de la negociación colectiva, tanto a nivel de empresa como de ámbito superior a la misma, sobre quiénes tienen que participar si sólo las centrales o también delegados de empresas, será objeto de estudio en los próximos encuentros "dado su complejidad y trascendencia"-.

Al finalizar la reunión, que duró cuatro horas, hicieron público un comunicado conjunto en el que manifestaron su conformidad con el decreto del Gobierno "no obstante los aspectos criticables del mismo, considerando necesario hacerlas en el marco legal para que puedan generalizarse en todos los centros de trabajo".

Acordaron que en las listas abiertas (empresas de menos de doscientos cincuenta trabajadores) sus candidatos irán identificados con sus correspondientes siglas. También solicitan entrevistas urgentes con las organizaciones empresariales y el Gobierno para tratar los derechos y garantías de la campaña electoral.

Sobre las negociaciones del pacto de Ja Moncloa —matiza el comunicado— Jas centrales acordaron instar al Gobierno a que responda inmediatamente sobre el calendario que de común acuerdo CC OO y UGT le plantaron en la última reunión celebrada el 7 de diciembre.

Manifiestan la urgencia del encuentro por la revalorización de las pensiones y la obligación de las empresas a comunicar la masa salarial con carácter previo a la iniciación de la negociación colectiva. También se proponen el estudio conjunto de los temas pendientes antes de las reuniones con el Gobierno y la patronal.

 

< Volver