Centrales Sindicales, ante las elecciones. 
 Descubren sus cartas     
 
 El Imparcial.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Centrales Sindicales, ante las elecciones

Descubren sus cartas

Iniciamos hoy una encuesta a los representantes sindicales de las centrales sindicales con las siguientes preguntas:

1 ¿Cree que las elecciones se deben realizar a fecha fija o por medio de un proceso?

2 ¿Cuál va a ser la estrategia sindical de su central ?

Jerónimo Lorente (presidente de la CSUT.)

1 Nos parece mejor una fecha fija, pasadas las Navidades, ya que entendemos que estos son días inoportunos y que sólo favorecen a los sindicatos que apoyan el Pacto o a aquellos que no tienen fuerza.

Por esto queremos que se celebren en tina fecha oportuna con actividades concretas, con un gran debate y con nuestra alternativa, que creemos que es la única viable, justa y progresista.

2 Queremos que estas elecciones sirvan para abrir un debate público en los centros de trabajo en torno a aprobar nuestra alternativa a la crisis económica y al rechazo del Pacto de la Moncloa. La discusión la fomentaremos en los centros de trabajo ¡unto con una alternativa concreta para los diversos sectores como textil, construcción, campo, etcétera. Los comités deben ser instrumentos de defensa útiles para los trabajadores que ratifiquen o rechacen todos los acuerdos que, realizados fuera del marco de la empresa, afecten a la misma. Esperamos una gran victoria de nuestros representantes debido si gran contingente de activistas y dirigentes que tiene nuestro Sindicato.

Manuel Zaguirre. (Secretario general de USO.)

1 En la VI reunión del Consejo Confederal de USO, la mayoría se mostró contraria u fijar una jornada concreta y se aprobó la idea de un proceso, dando una fecha de referencia para su terminación que podría ser a finales de enero o de febrero. Entendemos que el proceso es inherente a las elecciones democráticas. Además cada centro debe hacer su planteamiento en cuanto a los plazos, aplicación del decreto, etcétera.

2 Nuestra estrategia electoral estará basada en las listas abiertas, a todos los niveles siguiendo el sistema mayoritario. También será unitaria, para lo que promoveremos y buscaremos el acuerdo entre las centrales y los independientes, a los que damos un importante papel. Asimismo, reclamaremos la homologación de aquellos resultados y de los sistemas que se hayan seguido en las elecciones que hasta ahora se han celebrado, dejando claro que en aquellos lugares donde los trabajadores quieran volver a celebrar elecciones se repetirá su acuerdo.

Juan Gómez Casas. (Responsable nacional de CNT.)

1 Nosotros propugnamos el boicot y la abstención para estas elecciones sindicales. Y nos oponemos a estas, elecciones, porque no estamos de acuerdo con el procedimiento electoral que significa trasladar a la empresa el modelo parlamentario y político, con la división que ello significa para la clase trabajadora.

Otra cuestión es que, con el resultado de las elecciones sindicales, va a ocurrir lo que en el Parlamento, que van a tener el poder de decisión los que las ganen. Y va a ocurrir, en definitiva, lo que en el Sindicato Vertical, pues no en vano estas elecciones se van a regir por las leyes verticalistas.

2 Para nosotros, el poder le corresponde a todos los trabajadores a través de las asambleas. No quiero decir con ello que estemos en contra de la elección de comités de empresa. Lo que sucede es que nosotros pensamos que este comité debe funcionar con el control de los trabajadores, de los que deben ser delegados. La CNT defiende la autoorganización de los trabajadores, o sea, que la represión de los trabajadores son la asamblea que es decisoria y la sección sindical de empresa. No negamos la necesidad de una representación obrera, pero esta debe ser mandatarios de la asamblea y revocables en todo momento.

 

< Volver