Hoy puede empezar la campaña electoral  :   
 UGT y CC.OO. Estudian las normas y la fecha de las elecciones sindicales. 
 Ya.    14/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

HOY PUEDE EMPEZAR LA CAMPAÑA ELECTORAL

UGT Y CC. OO. ESTUDIAN LAS NORMAS Y LA FECHA DE LAS ELECCIONES SINDICALES

Hoy puede empezar, con una reunión de UGT y CC. OO., la campaña electoral sindical. El decreto ley sobre elecciones en la empresa ha posibilitado una "delegación de poderes" del Gobierno a las dos centrales mas potentes para elaborar sus propias norma E electorales. En el temario de la reunión que a partir de las diez de la mañana mantendrán las dos ejecutivas, presididas por Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, podrán quedar decididos todos los aspectos concretos de la campaña, desde su duración —señalando el dia. de las «lecciones, en la última decena de enero—a la regulación de la propaganda. De hecho, el Gobierno .parece haber cedido a las dos centrales la confección de las normaa para la convocatoria. El resto de los sindicatos, a pesar de la» continuadas denuncias de la "marginación" sufrida desde la Moncloa, tendrán que aceptar Inevitablemente las reglas del Juego que hoy sean fijadas.

El temario de la reunión conjunta—una muestra significativa del deshielo entre socialistas y comunistas—Incluye cinco puntos, entre ellos el debate sobre la aplicación del pacto de la ´Moncloa y la postura conjunta ante loa sindicatos que ellos califican de "amarillos" (oponiéndose al doble censo en las empresas), pero a« centrará especialmente en la discusión sabré la fecha concreta de la. convocatoria electoral, A pesar del secreto utilizado por las dos centrales, la fecha se elegirá entre los diez últimos días de enero. Otra fecha anterior o posterior tendría la oposición violenta de otros sindicatos de izquierdas, o bien por retrasar fes elecciones o por iniciar la campaña durante la Navidad, hecho que "evitaría el necesario debate so´bre las alternativas al pacto de la Moncloa y favorecería iae tesis reformistas de laa dos centrales aboyadas por Suárez y las posiciones del gran capital", según la CSUT.

De hecho, la campaña electoral ha sido ya iniciada por todas las fuerzas sindicales, paralelamente al desarrollo de las conversaciones entre Gobierno-centrales y empresarios sobre la acción sindical en la empresa. Falta señalar claramente las reglas del juego (decisión que el Gobierno no ha acometido, al delegar su elaboración en cada empresa) y fijar el punto de salida de la campaña. La primera gran batalla—listas abiertas propugnadas por CC. OO,, frente a listas cerrada, propugnadas por UGT—se cerró con una solución salomónica. El resto de las previstas antes de cubrir estas elecciones, calificadas de "provisionales" se librarán en un mano a mano OC.OO.-UGT. Por eso, hoy, de llegar a un acuerdo, .puede empezar la campaña electoral.

 

< Volver