El decreto sobre elecciones sindicales en el "B.O.E."     
 
 Ya.    14/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El decreto sobre elecciones sindicales, en el "B. O. E."

Hoy entra en vigor • Quedan suprimidas las instituciones de! antiguo sindicalismo

El "Boletín Oficial del Estado" publicó ayer el decreto del Ministerio de Trabajo sobre elección de representantes de los trabajadores en el .seno de la empresa, decreto que hoy entra en vigor y que YA publicó en su integridad al pasado día 10.

Según Indica en su parte expositiva, el decreto tiene una doble finalidad:

• Suprimir instituciones que son incompatibles con los principios, normas y tratados ahora vigentes, lo que se hace con un propósito inmediato y definitivo.

• Poner a disposición de trabajadores y empresarios, asi como de las asociaciones sindicales, el dispositivo indispensable para llenar los vacíos que puedan producirse.

Este segundo objetivo se considera en el decreto de forma exclusivamente provisional y transitoria, ya que -son las Cortea que en su día establecerán las reglas jurídicas de las elecciones d"e los representantes de los trabajadores, delimitarán el mareo sindical adecuado, orientarán la dinámica de las unidades sindicales en el ámbito de la empresa y contemplarán los restantes aspectos de la problemática laboral y sindical. Por ello, la regulación que este decreto articula de órganos representantivos de los trabajadores es transitoria, pensada so1o para situaciones en que resulte necesario disponer de los miemos.

Se pretende, pues, con este decreto que los trabajadores dispongan, por un lado, de un marco jurídico para la elección de BUS órganos representativos en el ámbito de la empresa, y se quiere, por otro lado, que la validez jurídica de tales órganog quede supeditada al cumplimiento estricto de laa normas aquí fijadas, com el fin de asegurar las garantías democráticas de la lección. Y todo ello, de forma interina y hasta tanto las Cortes examinen el correspondiente proyecto de ley. Hasta tanto no se constituya la representación de los trabajadores en la empresa, bien mediante estas normas de carácter transitorio o en función de Jo que disponga en su caso la ley, los actuales enlaces y jurados de empresa continuarán desempeñando las funciones que tienen atribuidas.

 

< Volver