Presentado por el PCE en el Congreso. 
 Código de derechos y obligaciones de los trabajadores     
 
 Ya.    14/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PRESENTADO POR EL PCE EN EL CONGRESO

Código de derechos y obligaciones de los trabajadores

Setenta y seis artículos, distribuidos en seis títulos, una disposición transitoria y una disposición final derogatoria, componen la proposición de ley sobre derechos y obligaciones de loa trabajadores, presentado ayer por el PCE ante la mesa d«l Congreso. Este código de derechos y obligaciónes de los trabajadores, avalado por el Partido Comunista de España, ha sido elaborado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

El título primero as refiere a los derechos individuales de los trabajadores y establece, en su primer artículo, que los poderes públicos reconocerán, como derecho inalienable da todo ciudadano, e1 derecho al trabajo en condiciones de respeto máximo a le. condición de trabajador. La edad-mínima de admisión al trabajo y la plena capacidad para celebrar toda clase de "contratos se establece en los dieciséis años, aunque podrá acordarse un periodo de aprendizaje de dos año». Se contemplan, además, lo* temas referentes a sistema de primas, jornada semanal de cuarenta horas, horas extra con limitaciones y otros temas propios de la vida laboral.

El título segundo se refiere a los derechos de representación colectiva y los sistemas de elección de representantes, así como las a tribuciones de estos órganos. En todas las empresas—según el artículo 43—se constituirá ua fondo social del 1 por 100 de la nómina por cuenta de la empresa, administradlo por el Consejo de Delegados para Actividades Culturales y Recreativa».

Derecho de huelga

El título tercero se refiere a los derechos colectivos de los trabajadores. El derecho de huelga es considerado como básico y se podrá asumir a propuesta del Consejo de Delegados por mayoría simple o la mayoría simple de lo» trabajadoras afectados por la misma en asamblea.

El título cuarto contiene los derechos sindicales de los trabajadores. En el artículo 47 se establece el derecho de todos lo» trabajadores a constituir las organizaciones de carácter sindícal que estimen convenientes. El título quinto determina los derechos sociales de los trabajadores y contempla el derecho al suosidlo de desempleo—que será, al menos, un 80 por 100 del salario real—, prestaciones por incapacidad laboral—el mismio porcentaje—•, pensiones de incapacidad permanente compatibles con la percepción del subsidio de desempleo, pensiones de viudedad, de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; jubilación y derecho a los servicios médicos de la Seguridad Social.

cretario de Comisiones Obreras dijo que no creían que iba a salir de las mismas tal y como se ha redactado, sino que, al igual que con la ley da Amnistía, habría que llegar a un consenso con todos loa grupos parlamentario*.

 

< Volver