Autor: Mariñas, José Alberto. 
 Unanimidad en las centrales. 
 Participación a pesar de las lagunas  :   
 (Excepto CNT). 
 Arriba.    14/12/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Unanimidad en las centrales

PARTICIPACIÓN A PESAR DE LAS LAGUNAS (excepto CIMT)

Hoy entra en vigor la normativa provisional tras su aparición ayer en el "BOE"

MADRID. [De nuestra´ Redacción, por J, A. Marinas.)—A partir de hoy, día 14, entran en vigor las normas provisionales dictadas por el Ministerio de Trabajo para la celebración de elecciones sindicales en las empresas, según el decreto «parecido ayer en el «Boletín Oficial del Estado», y cuyo contenido ya fue adelantado hace unos días por ARRIBA. En relación con el espíritu de estas normas provisionales, que de alguna forma intentan llenar el vacío sindical de la transitoriedad, hasta que el Parlamento diseñe las reglas jurídicas de las elecciones de los representantes de los trabajadores, ARRIBA ha consultado a las centrales más representativas en el amplio espectro sindical del país, para conocer sus respectivas posturas. Dos son los criterios comunes, de una parte, la participación —excepto CNT— y las lagunas que inevitablemente contiene esta normativa transitoria. Las opiniones son las siguientes:

UGT

«Creemos —nos decían en el gabinete de Prensa— que el nuevo decreto provisional no recoge Ja expresión de los trabajadores. En su texto se echan en falta algunas cosas y sobran otras que tienden a dividir a la clase trabajadora.

Podemos hablar concretamente de la existencia de dos colegios electorales que agrupan por un lado a los técnicos y los administrativos y por otro al resto de los obreros. Esto, sin duda, propicia la aparición de sindicatos amarillos y tiene un regusto a sindicato vertical.

Negativa es también la potenciación del sistema de listas abiertas, que será aplicado en Jas empresas con menos de doscientos cincuenta trabajadores, esto es, en el setenta y seis por ciento de las empresas.

Por otra parte, nosotros vamos a negociar con el resto de las centrales un período para realizar las elecciones.»

cc. oo.

Tras darnos la noticia de que el Código de derecho de los trabajadores pasará a ser discutido en el Parlamento, lográndose así, entre otras cosas, que los representantes sindícales democráticos no se encuentren ante estructura verticalista, el portavoz de Comisiones Obreras manifestó que el decreto provisional sobre elecciones sindicales era de una urgencia fundamental desde el punto y hora en que hay muchos convertios por negociar. No obstante, ven en el decreto algunos puntos negativos, como la existencia de dos colegios electorales y la marginación a que se ven sometidos los no fijos en plantilla, que en algunos sectores, como el campo y la construcción, son parte fundamental de las empresas.

CNT

Es la central más discrepante. Su secretario, Gómez Casas, nos dijo:

«Como todos saben, CNT se opone a las elecciones, pero «demás de nuestro repudio general de éstas hemos de hacer notar nuestro particular desacuerdo con las que se rijan con las normas publicadas en el «BOE», ya que en ellas se divide a los trabajadores y se les atribuyen las mismas delegaciones que en el sindicato vertical. Frente a este sistema, nosotros plantamos la alternativa de autoorganización obrera con una sección sindical de empresa que vele por la libertad y una asamblea decisoria y común.»

USO

«Consideramos en general positivo el decreto. Eso sí, nos parece lamentable la separación del electorado en dos colegios, ya que supone una división de los trabajadores y una reminiscencia del sindicato vertical.

Asimismo pensamos que el sistema de listas abiertas se debía extender también a las empresas con más de doscientos cincuenta trabajadores.

Finalmente, hemos de decir que las elecciones celebradas hasta el momento deben de quedar homologadas.»

SU

«Este decreto provisional ha llegado demasiado tarde. Por añadidura, encontramos muchos puntos negativos, como son: la existencia de dos colegios electorales, que iguala estas elecciones a las del sindicato vertical; los límites, sobre todo el máximo, de representantes elegidos y, por último, la no existencia de listas abiertas en las empresas cuyas plantillas superan los 250 trabajadores.

Estamos de acuerdo en establecer con las otras centrales sindicales un período electora! definido, dado que éste no puede ni debe quedar reducido a un solo día.»

CSUT

«Ya era hora de que llegara este decreto que ha sido publicado con bastante retraso y además favorece claramente a los sindicatos que apoyan el pacto de la Moncloa. en detrimento de los que planteamos una alternativa a éste.

Uno de los puntos más negativos es, sin duda, la división hecha entre técnicos-administrativos y obreros, Por lo demás, estamos de acuerdo siempre que las elecciones estén precedidas de un gran debate.»

CGT

«Estamos completamente en contra de que sea el Gobierno quien dicte las normas de las elecciones. En general, el decreto que hoy salió es un poco enrevesado en lo que a determinación de procedimientos se refiere.

Uno de los fallos más acusados es que no extienda el sistema de tístas abiertas a la totalidad de las empresas. En cuanto a la división de los trabajadores en dos colegios, nos parece una medida prudente y progresiva respecto al sistema anterior, en el que existían cuatro divisiones.»

 

< Volver