Madrid: Huelga de la construcción. 
 De nuevo, "guerra" entre las centrales     
 
 Arriba.    14/12/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Madrid: Huelga de la construcción

DE NUEVO, «GUERRA» ENTRE LAS CENTRALES

UGT, CNT y USO afirman que pararon 80.000 trabajadores; CC. OO. señala que sólo un 10 por 100

MADRID. (De nuestra Redacción.) Unos 80.000 trabajadores del sector provincial de la construcción han secundado ayer la llamada a la huelga lanzada por UGT, CNT y USO, en reivindicación de una plataforma económica para el Convenio Colectivo, Por su parte. Comisiones Obreras señala que sólo secundaron el paso un 10 por 100.

Esta cifra supone, aproximadamente, un 80 por 100 del censo laboral provincial activo. Los zonas de mayor influencia de la huelga han sido ios afueras de la capital, especialmente Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Aranjuez, Legones, Móstoles, Argonda y Alcorcón. En la capital pararon las zonas de San Blas, Generalísimo, Atocha, Ventas, Arturo Soria. Barrio del Pilar, entre otras.

Según han manifestado las centrales organizadoras, no se han registrado incidentes a lo largo de la mañana, aunque se han visto grupos de militantes de Comisiones Obreras y de los Sindicatos unitarios que acudían a ios obras después de que los piquetes de información de UGT, CNT y USO convenciesen a los trabajadores de sumarse a la huelga.

Por otra parte, ayer prosiguieron las conversaciones entre representantes de Comisiones Obreras, SU y CSUT, el delegado de Trabajo y portavoces de la Patronal para negociar el Convenio Colectivo, y se han organizado ya las comisiones mixtas paro estudiar los diferentes aspectos del pacto.

Por lo que respecta al Sindicato Unitario, central que se negó a participar en lo huelga lanzada por CC. 00. y CSUT, los pasados 5 y 6 de diciembre, y que se había sumado, en principio, a la convocatoria de ayer, un portavoz ha manifestado a Cifra que la convocatoria de hoy no tiene sentido, una vez aceptada por la Patronal la negociación.

Motor Ibérica: Representantes en el Ministerio de Trabajo Representantes de tos trabajadores de Motor Ibérica, cuya dirección decretó el cierre patronal, se han entrevistado ayer con el ¡efe del gabinete técnico del Ministro de Trabajo para exponerle sus preocupaciones por la situación laboral del citado centro.

Por otra parte, el borrio madrileño de Zarzaquemoda, en cuyas cercanías se encuentra enclavada la factoría, apareció ayer con sus balcones llenos de pancartas explicativas de la situación Asimismo, los obreros han repartido octavillas entre el vecindario para pedir su solidaridad.

 

< Volver