Entre las centrales sindicales guerra si cuartel (de cara a las elecciones). Construcción de Madrid. 
 Una huelga sin pies ni cabeza     
 
 El Imparcial.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Construcción de Madrid

Una huelga sin pies ni cabeza

UNOS 80.000 trabajadores de la construcción de Madrid y provincia —el 80 por 100 del censo laboral del sector- secundó el llamamiento de huelga hecho por UGT, CNT y USO para ayer y hoy en defensa del convenio colectivo del sector, .según fuentes de las centrales convocantes. Sin embargo, si hemos de hacer caso al resto de las centrales que no han seguido la huelga, el paro habría sido un rotundo fracaso.

Las zonas de mayor incidencia de la misma han sido, según las citadas fuentes, Alcalá de Henares, Getafe, Fucabrad San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Aran juez. etc.

La jornada, pese a lo que cabía prever, ha sido tranquila, sin inicidentes que reseñar, pese a que a primera hora se vieron grupos -según los convocantes- de militantes de CC.OO. y los sindicatos unitarios que acudían a los tajos después de que lo hicieran los piquetes de información de UGT, USO y CNT para convencer a los trabajadores de que se sumaran a la huelga.

De otro lado, hoy mismo continuarán /as conversaciones entre la patronal, CC.OO. SU y CSUT en torno a los temas sociales que las centrales citadas piden en el convenio, ya que, como se sabe, en el aspecto económico ta primera de estas centrales no coincide con las otras dos, que en este tema plantean unas reivindicaciones parecidas a las que convocaron la huelga para ayer y hoy. De momento ayer quedó elegido, en una reunión en la Delegación de Trabajo, et presidente de la mesa negociadora del convenio, el inspector de Trabajo señor Navarro.

Continuando con la confusión reinante en el sector y con la lucha que mantienen las centrales en torno a la plataforma y el modo de negociarla, Macario Sarjas, secretario general del Sindicato de la Construcción de las CC.OO. de Madrid, nos ha dicho que «esta huelga, a la que han llamado UGT, USO, CNT, FRAP. etc., ha sido una huelga sin pies ni cabeza, porque el mismo día que se fueron de la mesa negociadora que había sido convocada por la Delegación de Trabajo, la UGT demostró que no quería entenderse. Sin embargo, la patronal se sienta con nosotros a negociar».

«La UGT -nos dice más adelante el citado dirigente de CC. OO.— no está en lo cierto y antepone los intereses de su sindicato a los intereses de !os trabajadores de la rama».

 

< Volver