Elecciones sindicales 77. 
 Comisiones y UGT barrerán en las urnas     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Comisiones y UGT barrerán en las urnas

MADRID, 24 (D16).—Las primeras elecciones sindícale? libres, tras la guerra civil, están a la vuelta de la esquina. Convocarán a nueve millones y medio de trabajadores españoles por cuenta ajena, que podrán elegir a sus representantes a la luz del día, con urna y taquígrafos. Comisiones y UGT van al copo.

Las centrales sindicales y los obreros librarán su primera batalla en la democracia, tras haber luchado, contra viento y marea, durante cuarenta años de dictadura, por recobrar su libertad y conquistar la democracia. Todo intento de crear "sindicatos amarillos" se encontró con la barrera insalvable de unos obreros conscientes de sus derechos.

En esta primera aproximación a los comicios, D16 quiere dar una visión, a través de sus corresponsales, de la implantación de los sindicatos democráticos, que a seis meses largos de su legalización crecieron como la espuma, del clima preelectoral y de algunas previsiones, que aunque aventuradas, pueden conformar el resultado final.

El 50 por 100 de los trabajadores españoles —según datos de las centrales, calificados de "abultados" por observadores laborales— tstán afiliados a los sindicatos.

Todas las centrales participarán — excepto la CNT, que a nivel de propaganda las boicoteará, pero que sus miembros votarán en algunas empresas—, aunque mantienen posturas distintas en cuanto al sistema electoral. La UGT quiere listas cerradas, el resto de las centrales optan por las abiertas.

Todas quieren que las elecciones se celebren cuanto antes. Quieren comer el turrón navideño con los resultados en el bolsillo.

 

< Volver