Elecciones sindicales 77. Galicia. 
 Domina el sindicato gallego     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Galicia

Domina el Sindicato Galego

LA CORUSA, 24 (Corresponsal D16). — El Sindicato Nacional de Galicia, netamente gallego, esta considerado, a nivel de afiliación, como el mas impórtente de Galicia. Le siguen la UGT y CC OO, que cuentan cada una con cincuenta mil afiliados en toda Galicia. En La Coruña, la UGT tiene la mitad de los míembros de todo él país gallego.

La CSUT, con treinta y cinco mil socios, de los cuales siete mil los tiene en La Corana, es la cuarta central en Importancia. Los sectores donde tiene más influencia son: Construcción, metal, transportes y marineros.

La Intersindical Nacional Galega, con diecisiete mil miembros, participará en las elecciones para meter algún delegado y poder efectuar denuncias. Se basa en el SOG (Sindicato Obrero Galego), estructurado por ramas de actividad. Consideran que las listas abiertas es un sistema más democrático que las cerradas.

La UGT propugna aquí una modalidad: listas cerradas, pero no bloqueadas.

Podrán que se llego a un acuerda, ya sean independientes o no. Tienen fuerza los sindicatos de tipo profesional, que corresponden a la propia estructura del desarrollo del capital en Galicia.

La CNT (tres mil afiliados) rechaza las elecciones "porque vienen a suponer la muerte de todo brote autogestionario en el movimiento obrero". Abogan por el proceso aeambleario permanente.

 

< Volver