Autor: Martínez, Jesús. 
 Elecciones sindicales 77. Murcia. 
 Decidirán las normas electorales     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Asturias Hegemonía de los grandes Melchor Fernández

OVIEDO, 24 (Corresponsal DI6).— Comisiones Obreras y Ja Unión General de Trabajadores se disputan la hegemonía del campo sindical asturiano, cuyos afiliados pasan de setenta mil (CC OO) y de sesenta y ocho mil (UGT).

A gran distancia queda USO, con doce mil miembros, seguida de la CNT, con tres mil. a SU y CESUT, con cuadros muy activos y de gran influencia en los procesos asamblearios, no llegan a dos mil.

El porcentaje de sindicación, en conjunto, -puede considerarse elevado en Asturias, donde la mano de obra en los sectores secundario y terciario no llega a las doscientas cincuenta mil personas.

Elecciones anticipadas se celebraron en varias empresas del metal, donde la confrontación fue entre los sindicatos más fuertes. En Ensidesa de Aviles, se celebró un referéndum para debatir el sistema «lectora!. Los trabajadores optaron por las listas abiertas, propuesta de CC OO. Lo sorprendente fueron los resultados con la victoria de UGT, que obtuvo dieciocho delegados, por sólo tres CC OO. Los demás sindicatos no consiguieron ningún puesto. Comisiones achacó el fracaso a que las listas eran abiertas, pero por sistema mayoritario, en lugar de proporcional, que es el que propugna. La UGT, pese a su éxito, insiste en las listas cerradas. En la otra factoría de Ensidesa de Gijón, con nueve mil trabajadores, CC OO obtuvo ocho representantes, por cinco de USO y dos Je UGT.

Murcia

Decidirán las normas electorales

Jesús Martínez

MURCIA, 24 (Corresponsal D16),—El resultado de las elecciones en la zona murciana dependerá fundamentalmente del sistema empleado. Si las listas son abiertas colocaría a CC OO en primer lugar, seguida de USO, UGT y SU. Por listas cerradas, la batalla se presentaría entre CC OO y UGT.

La UGT definitivamente optó por las listas cerradas y por presentarse en solitario. CC OO, USO y SU formarán probablemente candidaturas unitarias. Las elecciones anticipadas se dieron en muy pocas empresas. En la Empresa Nacional Bazán (Cartagena), Fraymon y Hermandad Farmacéutica arrojaron resultados favorables para CC OO y USO, que se repanten los puestos de comités de empresa en un 90 por 100. La UGT tuvo escasa presencia en las pocas elecciones celebradas en la provincia de Murcia.

Mitad y mitad La afiliación en la provincia representa algo más del 45 por 100.

De un censo de ciento setenta mil trabajadores, treinta mil en paro, cerca de ochenta mil se encuentran afiliados. La UGT y CC OO cuentan con 25.000 cada una; la USO, 20.000. Los 10.000 restantes se los reparten el SU (7.000) y la CNT (3.000).

El índice de afiliación es aceptable —manifestaron las centrales a D16—, pero la militancia en la provincia os un tanto escasa. El motivo es la escasez de conflictos laborales. Tan sólo los sectores del metal, construcción, Banca y sanidad cuentan con- una trayectoria reivindicativa y de lucha en los últimos años.

ALBACETE: "CC OO AL COPO"

ALBACETE, 24 (Corresponsal D16).—Los líderes de todas las centrales consultadas afirmaron que en la provincia "barrerá CC OO", a excepción de Al mansa, donde UGT está, muy arraigada en el sector del calzado.

 

< Volver