Autor: Romano, Juan José. 
 Elecciones sindicales 77. País Vasco. 
 Fuerte implantación de las centrales     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

País Vasco Fuerte implantación de las centrales

Juan José Romano

BILBAO, 24 (Corresponsal D16.—SU nivel de afiliación de los sindicatos democráticos, que actúan en Euskadi, alcanza el cincuenta por ciento de la población activa según datos de las centrales. También hay que añadir los sindicatos gremiales, aparecidos en e¡ campo, transportes y marina mercante. Las centrales tienen un alto nivel de intervención en tos conflictos.

Las centrales sindicales tradicionales son las que tienen mayor influencia a pesai de la insistente corriente de movimientos asamtolearios. También, hay que destacar el altó nivel de intervención de las centrales

en los conflictos que se suscitan en las empresas y a. nivel de sector. Todas tienen abiertas sedes en los puntos más industrializados del País Vasco, donde cuentan, con un amplio plantel de técnicos para el asesoramiento de los trabajadores.

Más, UGT

Las márgenes de la ría, bilbaína, con todo su emporio industrial, es terreno abonado para centrales sindicales como UGT y CC OO. En el interior de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa se calcula una mayor ponencia de la central ugetista, si se tiene en cuenta su larga historia. En esta zona loa sindicatos preeminentemente vascos pueden alcanzar victorias sonadas.

En el cinturón industrial de Vitoria —donde los dirigentes laborales de OIC ¡Organización de Izquierda Comunista) tienen un prestigio__ es posible que LAB, sindicato nacido de! frente obrero de ETA, Juegue un importante papel si se consolida su afiliación sindical a esta organización. En Navarra, el Sindicato Unitario y Comisiones Obreras parecen tener todas las bazas en sus manos.

En algunas empresas se celebraron elecciones anticipadas. Entre las importantes figuran: Firestone, cuyo comité de fábrica quedó compuesto por CC OO, UGT y LAB; General Eléctrica Española (CC OO, UGT, LAB); Laminación en Bandas (UGT y STV).

La afiliación, que confiesan tener las centrales, es la siguiente: UGT, cien mil; CC OO, setenta y siete mil; USO. veinte mil; SU, veinte mil; LAB, diez mil.

 

< Volver