Autor: Losada González, Germán. 
 Elecciones sindicales 77. Castilla-León. 
 Escasa afiliación     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Castilla-León Escasa afiliación Germán Losada

VALLADOLID, 24 (Corresponsal D16). — Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores son las centrales que demuestran una mayor incidencia en la región castellano-leonesa, cuyas cifras de afiliación sindical son aún bajas.

El pronóstico ante las inminentes elecciones sindica» les resulta difícil, ya que el peso de los no afiliados será decisivo. La tónica general es que CC OO saque a sus hombres en las grandes fábricas. La UGT tendrá un cierto predominio en la mediana y pequeña empresa. La CSUT centra eus esperanzas en Burgos y León y también en los sectores como enseñanza . hosteleria, construcción y limpieza.

La USO puede destacar en Burgos y en la enseñanza. Para el resto de las centrales —salvo la CNT en

Zamora en Artes Gráficas y el SU en Miranda de Ebro— las elecciones serán escasamente favorables.

Todas las centrales seguirán la norma general dictada por sus ejecutivas estatales. La UGT, la única que propugna las listas cerradas, afrontará su esquema con cierto pragmatismo.

En aquellas empresas donde las perspectivas de triunfo sean escasas, acatará la elaboración de listas abiertas conjuntas con independientes y con hombres de la CSUT. Esta perspectiva motivó un acercamiento de los hombres de la CSUT a la UGT de cara a las elecciones.

Valladolid: UGT-CC OO

En Valladolid se observa una dura pugna entre CC OO y UGT, mientras que" el resto de las centrales tratan de llegar a aquellos sectores a los que la expansión

 

< Volver