Autor: Granell Pérez, Luis. 
 Elecciones sindicales 77. Aragón. 
 UGT creció más     
 
 Diario 16.    24/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Aragón UGT creció más Luis Granel

ZARAGOZA, 24 (Corresponsal DI6).—Todas las centrales coinciden en afirmar que e>l número de afiliaciones se disparó tras «a legalización. El aluvión de nuevos miembros desbordó los modestos aparatos administrativos.

La UGT fue la que experimentó al mayor crecimiento al pasar prácticamente de Ja nada —las primeras apariciones públicas de la central socialista en Aragón datan de hace sólo dos años— a ocupar el segundo lugar, con veintinceve mi! afiliados, después de CC OO, que cuenta con cuarenta mil.

La USO volvió a experimentar a partir de octubre un crecimiento notable, semejante al que logró, tras su legalización. La polémica sobre los partidos pro fusión con UGT debilitó sensiblemente la afiliación.

En la actualidad cuenta con once mil afiliados. La CSUT tiene veinticuatro mil quinientos miembros.

El SU se negó a dar cifras "porque si las hinchamos mentiríamos y si diéramos las verdaderas saldríamos malparados .frente a otras centrales que las inflan".

La baja afiliación de U CNT —que tiene cinco mil cotizantes— podría explicarse por la elevada militancia que exige la organización y Ja falta de líderes conocidos, impuesta por el voluntario antiprotagonismo de los nuevos Genetistas. La CNT fue el mayor sindicato de la región antes de 1939.

Las seis centrales sindicales acordaron, a finales de septiembre, realizar elecciones anticipadas, por el sistema proporcional, para elegir delegados en el sector del metal, el mayor de todos tos de la región.

Participaron veintitrés mil trabajadores pertenecientes a trescientas cinco empresas. De los 574 delegados, CC OO obíuvo 311; UGT, 73; Independientes, 63; USO, 55; CSUT, 50; CNT, 15, y SU, 6.

 

< Volver