Mil millones de pesetas podrían gastar las centrales sindicales en la campaña electoral     
 
 Ya.    16/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Mil millones de pesetas podrían gastar las centrales sindicales en la campaña electoral

Otras fuentes indican que no habrá; campaña propiamente dicha, sino un período de celebración de elecciones

MADRID.—Una cifra aproximada a los mil millones de pesetas gastarán las centrales sindicales en las próximas elecciones a comités de empresa, según informa la revista "Cambio 16".

La UGT espera el crédito de trescientos millones de pesetas solicitado a la banca de los sindicatos alemanes, en tanto que Comisiones Obreras, según otras fuentes, podría recibir de la Federación Sindical Mundial (comunista) un préstamo de cuatrocientos millones de pesetas en marcos de la Alemania oriental. La USO (C) contaría con apoyos económico» de la Confederación Mundial de Trabajadores (cristiana) y con créditos catalanes, vía Jordl Pujol. El resto de los sindicatos, según informa la citada revista, contarla con presupuestos mucho más bajos, obtenidos a través de empréstitos personales.

Por otra parte, fuentes seguras han Manifestado a YA que la celebración de elecciones sindicales no será regulada de forma que se produzca un proceso electoral comparable al ocurrido con las legislativas de junio.

El proyecto que más verosímilmente aprobará el Gobierno consiste en la fijación de unas fechas, dentro de las cuales, y en aquellas empresas que sea necesario, se celebren elecciones para designar a los representantes de los trabajadores. En algunas empresas este proceso ya se ha iniciado, y en otras no se considerará necesario.

Por otra parte, la normativa reguladora, según todos los indicios, será de carácter provisional, y muy sumaria en su contenido, limitándose prácticamente a señalar la fecha de elecciones, el número de representantes, garantías y duración del mandato de éstos, funciones, etc. Parece que el sistema de listas cerradas terminará por imponerse, aunque aún no está totalmente descartado un posible entendimiento entre las centrales.

Se espera que en los próximos Consejos de Ministros, según fue «cordado en el celebrado la pasada semana, se apruebe la regulación de loa acuerdos económicos del Pacto de la Moncloa, que revestiría 1a forana de decreto ley, y le« elecciones sindicales, aunque este tema está monos maduro.

De cualquier forma, se da «orno seguro que para finales del presente mes d« noviembre se hará pública la normativa reguladora de las elecciones, cuya demora es atríbuible a las discrepancias entre las centrales, con lo cual antes de -comenzar e] año podrían ser elegido* loa representantes de los trabajadores que negocien los nuevos convenios.

E¡1 Gobierno, según fuentes bien Informadas, habría resuelto remitir a. las Cortes, para su elaboración y aprobación parlamentaría, un proyecto de ley que con carácter definitivo regulase la acción sindical en la empresa.

 

< Volver