No asistirán los partidos de la unidad con UGT. 
 La USO, escindida por el Congreso que mañana celebra en Madrid     
 
 El País.    01/10/1977.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

No asistirán los partidarios de la unidad con UGT

La USO, escindida por el congreso que mañana celebra en Madrid

La Unión Sindical Obrera (USO), central sindical de inspiración socialista, puede quedar escindida en dos corrientes a raíz del congreso que para mañana, en Madrid, han convocado sus federaciones contrarias a la unificación con la Unión General de Trabajadores. Frente a la unificación de centrales socialistas (USO y UGT), que propugna un sector de la USO, otra facción se muestra partidaria de reafirmar su propia entidad como sindicalismo autónomo destinado a la implantación de una sociedad socialista. La consecuencia inmediata de esta controversia interna es el congreso que mañana celebra la USO para debatir el tema, en la sede madrileña de la AISS, con la correspondiente autorización oficial.

Este congreso, no obstante, registra la ausencia de la facción partidaria de la unificación con UGT, cuyos partidarios descalificaron el mismo en rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para explicar su postura abstencionista en lo que consideran una «asamblea de trabajadores afiliados a USO, que tendrá lugar en los locales sindicales cedidos por la AISS para este fin y no para lo que algún sector de nuestro sindicato quiere calificar de congreso de la USO, como ya hemos dejado claro a los responsables de la AISS», dijo José María Zu-fiaur, secretario general de la USO y uno de los más cualificados dirigentes de la referida central partidarios de la unificación socialista.

Junto con Zufiaur, se reunieron ayer con los informadores los también miembros de la ejecutiva Francisco León y Aquilino Zapata, y Ramón Muñagorri, del secretariado confederal, para explicar la descalificación que hacen del congreso que mañana comienza. «La mayoría de la base de USO se ha manifestado por la celebración de un congreso unitario —para debatir el tema que ha originado la actual situación interna de la USO—, estatutario y democrático», afirmaron, en réplica a la afirmación de la facción que ha convocado el congreso de mañana, en el sentido de que su convocatoria se ajusta a los estatutos, toda vez que viene suscrita por más de un 25% de sus afiliados.

En este sentido, los contrarios al congreso aclaran que las firmas han sido arrastradas por los dirigentes de las federaciones locales que convocan el congreso, sin que los militantes de estas* federaciones hayan podido discutir el tema democráticamente por falta de tiempo, ya que el congreso ha sido convocado precipitadamente.

Por otra parte, Zufiaur puntualizó su afirmación recogida por algunos medios informativos en el sentido de que la división de USO estaría apoyada por UCD y el Partido Comunista, explicando que sus declaraciones sólo se referían a que tal división beneficiaría a ambos partidos, por cuanto dificultaría una hegemonía socialista en el panorama sindical. En este sentido, en la reunión se afirmó que se han detectado infiltraciones en USO de militantes del Partido Comunita y de Comisiones Obreras en federaciones que se vienen distinguiendo por su oposición a la unificación con UGT.

 

< Volver