Parlamentarios y centrales sindicales, en contra  :   
 No quieren la reforma de las cajas de ahorro mediante decreto. 
 Ya.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Parlamentarios y centrales sindicales, en contra

NO QUIEREN LA REFORMA DE LAS CAJAS DE AHORRO MEDIANTE DECRETO

Bajo loa enunciados de que el Gobierno renuncie al decreto de reestructuración de las Cajas de Ahorro, petición de constitución de asambleas para deliberar sobre el futuro de las instituciones y adecuación de un sistema democrático de elección de compromisarios, el grupo parlamentario del PCE ha elevado un escrito para conocimiento de la opinión pública de cuál es su actitud ante la pretendida reforma que el Gobierno piensa introducir en estas instituciones de crédito y que, según todos los indicios, será aprobada en el Consejo de Ministros de mañana.

El grupo parlamentario comunista considera que, "por afectar la forana y fondo de estas instituciones de gran importancia —más de dos billones de pesetas en recursos de ahorradores—, la reforma de las Cajas es materia que no corresponde a la simple regulación por decreto a. la antigua usanza, sino que entra plenamente en el área de la competencia legislativa de las Cortes".

Por otra parte, el grupo parlamentario progresista y socialista del Senado ha entregado un escrito a la Mesa de su Cámara, en el que manifiesta que el Senado pida al Gobierno información acerca de si. efectivamente, el proyecto está elaborado, y que de estarlo s8 suspenda su promulgación en tanto no seadebatido por las Cámaras legislativas con la amplitud que el tema requiere. Asimismo manifiestan que, dado que en la actual regulación de las Oajas—por decreto dé abril de 1975—existe la provisión de consejeros en representación de sindicatos, se pronuncie sobre su procedencia.

Al mismo tiempo que se producen estas actitudes de los dos grupos parlamentarlos reseñados, la Asociación Nacional Profesional de Empleados de Cajas de Ahorro ha hecho público un* comunicado en el que manifiestan su ratificación con respecto a las reformas que se piensan introducir, en cuanto la composición de los consejos de administración en el proyecto, supone un importante paso al frente para los empleados de las Cajas, y en lógica consecuencia para el mundo del ahorro, sin que esto presuponga ratificar o rechazar un hecho en el que no han tenido participación los trabajadores.

 

< Volver