Nota del Ministerio de Cultura. 
 Puntualizaciones ante la protesta de los funcionarios     
 
 Arriba.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Nota del Ministerio de Cultura

PUNTUALIZACIONES ANTE LA PROTESTA DE LOS FUNCIONARIOS

MADRID. (De nuestra Redacción.}—A última hora de la noche de ayer el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura hizo pública la siguiente nota:

En la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 200 funcionarios, contratados y personal laboral del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Estado de Turismo llevó a cabo en un hall de aquel Ministerio uü acto calificado como de protesta por las limitaciones impuestas en el ejercicio de la libertad sindical de los funcionarios. En relación con el mismo y ante las informaciones distribuidas por las agencias y aparecidas en los periódicos, la Administración se ves en la necesidad de efectuar (as siguientes puntualizacior.es:

1. -A primeros de septiembre pasado la Subsecretaría, ante las peticiones dé cesión de locales del departamento para la cele, bración de asambleas llevadas a cabo por las distintas organizaciones sindicales de funcionarios, dictó, previa conformidad de la Presidencia del Gobierno, determinadas instrucciones al respecto. En esencia, tales Instrucciones consistían en la necesidad de que las solicitudes fueran suscritas por quienes justificaran tener la representación de las asociaciones sindicales o secciones ministeriales de las mismas, así como que la cesión de locales a tal efecto sólo podrían producirse inmediatamente después de la jornada de trabajo de los ftmctenarios,

2. Al amparo de dichas instrucciones, que dieron lugar a varias reuniones con el subsecretario, se celebraron diversas asambleas en locales del departamento, entre ellas las organizadas por las ramas administrativas de CC.OO., UGT y USO, que tuvieron Jugar los días 26 de sep. tiembre y 5 de octubre, renunciando estas centrales a celebrar otra que tenían autorizada el día 13 de septiembre. El subsecretario de] departamento recibió en diversas ocasiones a los representantes de las distintas organizaciones sindicales.

3. El pasado día 20, USO, UGT, CNT y CC.OO. presentaron en el Registro General del Ministerio una solicitud conjunta para celebrar asambleas sucesivas de presentación los días 24, 25, 26 y 27 del corriente mes, todas ellas convocadas a las 13,30 horas, es decir, dentro de la jornada normal de trabajo.

El departamento accedió a la celebración de la asamblea señalada para el día 25, convocada por UGT, a partir de las 17,30 horas, es decir, media hora antes de la terminación de la jornada de trabajo en el Ministerio, por considerar que se trataba de un acto de presentación sindical extraordinario. Denegó, sin embargo, la cesión de locales para las asambleas convocadas los días 24 y 27 en tanto no fuera justificada la representatiyidad de los firmantes del escrito o su pertenencia a las centrales sindicales que hacían la convocatoria para tales días (USO y CC.OO., respectiva, mente). Por su parte, tampoco se aceptó la solicitud formulada en nombre de CNT para el día 26, por no estar suscrita la misma por persona alguna.

4. No obstante esta resolución, las centrales de referencia mantuvieron su convocatoria alegando «las limitaciones impuestas a la libertad sindical en el departamento y la absoluta imposibilidad de realizar ningún tipo de acción sindical en el mismo»,

5. Durante el acto, una comisión de UGT, CC.OO., USO y CNT se entrevistó con el Secretarlo de Estado de Cultura, quien les expuso los hechos y explicó las normas a que ha estado supeditada la cesión de locales para la celebración de asambleas en el departamento, cuyas normas han sido estrictamente observadas por todas las restantes organizaciones sindicales de funcionarios, así como por los propios convocantes del acto en cuestión en otras ocasiones, según se ha indicado.

Ha de significarse que son diez las organizaciones sindicales de funcionarios que engloban al personal del departamento, de modo que la celebración de asambleas a discreción de tales asociaciones supondría en la práctica una considerable reducción de las horas de trabajo en grave detrimento de la función pública. El Secretario de Estado manifestó una vez más el deseo de las autoridades del Ministerio de facilitar la actuación de las organizaciones sindicales, asi como la posibilidad de negociar otras condiciones de utilización de los locales públicos para asambleas, siempre que ello no redunde en perjuicio de la función pública, posibilite el mismo ejercicio a todas las organizaciones sindicales de funcionarios existentes en el departamento y el criterio adoptado sea autorizado por el Ministerio de la Presidencia.

 

< Volver