Autor: Losada, Cristina. 
 Negociaciones Gobierno-centrales-patronales: Acuerdo de principio. 
 Elecciones sindicales: del 15 al 20 de diciembre     
 
 Pueblo.    04/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Negociaciones Gobierno-centrales patronales: Acuerdo de principio

ELECCIONES SINDICALES: DEL 15 AL 20 DE DICIEMBRE

El sistema electoral, aún sin definir

De la reunión de hoy podría salir un borrador del decreto electoral

MADRID. (PUEBLO, por Cristina LOSADA ) £1 principal acuerdo de principio que lograron ayer, en su larga reunión, representantes del Gobierno, de UGT y CC. OO. y de las patronales, es que las elecciones sindicales se celebren entre el 15 y el 20 de diciembre. La sesión fue dedicada exclusivamente al tema elecciones, que se debatió en base a un documento presentado por el Gobierno. El punto sobre el que sigue sin haber acuerdo es el sistema electoral, donde CC. OO. y UGT plantean propuestas distintas-y difícilmente conciliables. Pese a ello, buena parte de los asistentes a la reunión se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de que hoy, en una nueva sesión, se llegue a un borrador que permita elaborar el decreto de convocatoria.

Unión General de Trabajadores, que llevaba la propuesta de celebrar las elecciones a partir del 15 de enero, manifestó al término de la reunión su acuerdo con que se realicen a mediados de diciembre, «siempre que se den las garantías democráticas necesarias». Otro de los acuerdos de principio adoptados es que el decreto que pantoque estas elecciones sea, transitorio y provisional, válido únicamente para esta convocatoria, con el fin de que la normativa definitiva pase por las Cortes.

En torno al sistema electoral, máximo punto de discrepancia, ni empresarios ni Gobierno se pronunciaron ayer y las propuestas de listas abiertas y proporcionales (CC. OO.) y listas cerradas, también proporcionales, (UGT) siguen sobre la mesa. A juicio de UGT, si no se llega a un acuerdo, debe ser el Gobierno quien se decida por un sistema u otro, puesto que no hay posibilidad de solución intermedia.

Por otra parte, la propuesta de que sean los trabajadores de cada centro quienes decidan el sistema electoral ha sido descartada por todos.

Marcelino Camacho señaló que «se ha quitado algún prejuicio sobre las listas abiertas» y que «hay coincidencia en el sistema proporcional» Carlos Ferrer, presidente de la patronal CEOE, afirmó que no defendían ningún sistema electoral concreto, pero que en ningún caso son favorables a las asambleas como estructura de representación.

La atribución de protagonismo de la negociación colectiva fue también punto polémico. En principio, hay acuerdo CC. OO.-UGT en torno a que sean los comités los protagonistas de la negociación en la empresa, con la matización, por parte de UGT. de que esto no sea excluyehte para la intervención de las centrales.

La escala numérica de representación que proponían las centrales le pareció excesiva al Gobierno y a las patronales. Por su parte, UGT y CC. OO. consideraban muy limitada la propuesta gubernamental de un máximo de veinte delegados. Fina1mente se acordó buscar una fórmula intermedia entre ambas propuestas En cuanto a la edad mínima oara ser elegible, CC. OO. y UGT proponen que sea de dieciséis años, mientras que el Gobierno y los empresarios olanteari los dieciocho años, no existiendo aún. por tanto, acuerdo sobre este tema.

 

< Volver