Dirigentes de USO defienden su integración en la UGT     
 
 Diario 16.    14/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Dirigentes de USO defienden su integración en la UGT

MADRID, 14 (D16).—José María Zufiaur, secretario general de USO, y varios miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal. partíHarios de la integración en UGT, manifestaron ayer a la prensa que la política de bloques a nivel sindical es un hecho, y que ellos optaron por la "gran central socialista" que pasaba Irremediablemente por la integración, que no fusión, de USO en la UGT.

Sobre la pervivencia en la integración de una de las siglas, Zafiaur dijo Que en las conversaciones mantenidas no se especificó, porque aún no llegó el momento, qué sigla iba a. permanecer sobre la otra. "Lo que sí es seguro —manifestó Zapata, secretario de Información y Propaganda— es que la UGT tiene un reflejo y una imagen que hay que conservar."

Los tiempos cambian

José María Zufiaur reconoció que desde el 15 de Junio —elecciones legislativas— la configuración política del país tiene un reflejo en el mundo sindical. Por tanto, la concepción que USO tenía en abril, celebración del congreso, respecto a la unidad sindical se ha convertido en la unidad de bloques sindicales.

El secretario general de la USO, que en el Congreso atacó a la UGT porque se había salido de la COS (Coordinadora de Organizacionea Sindicales), reconoció que de abril a acá Jas cosas cambiaron mucho.

José María Zufiaur, que continúa abogando por una central socialista autónoma, aiítogestionaria e incompatible con los cargos de responsabilidad política, manifestó en el Congreso de su central "que USO es garantía de lucha por el socialismo". La USO —dijo— no sólo tiene futuro, ¡La USO es eí futuro!

El secretario general de USO reconoció que en la actualidad funciona una comisión ejecutiva paralela a la iegtalmente constituida, aunque manifestó ignorar si estos poderes paralelos se refieren también a la recaudación de cuotas. "La comisión paralela —manifestó— está encabezada por el comité nacional de Cataluña", al que acusó de revisionista y de propugnar un sindicalismo anarquista.

Los doce miembros del Secretariado Confederal de USO propondrán a los once te-presentantes, contrarios a la integración con UGT, que abandonaron la reunión del pasado fin de semana, un nuevo encuentro, en el que se estudien las condiciones para ¡a celebración de un congreso estatal extraordinario, "que no se puede celebrar de prisa y corriendo".

Loa nombres de los doce miembros del Secretan a d o Confederal de USO partidarios de la integración en UGT son los siguientes: José María Zufiaur, secretario general, y las cinco personas más que forman parte de la Comisión Ejecutiva —Aquilino Zapata, Información y Propaganda; Francisco León, Relaciones Internacionales; Fernando Solano, Acción Reivindicativa; Miguel García, Economía; Francisco Martínez Ovejero, Coordinación Organizativa.

Los seis miembros restantes son: Bonifacio Rojo, secretario de Euskadi; Severino Arias, secretario de Asturias; Ramón Mufiagorri, abogado; Isidoro Gálvez, secretario de Cádiz; Pedro Cea. secretario de Transportes, y Juan Plaza, de Murcia

 

< Volver