Circular de UGT a todos sus afiliados. 
 "El Gobierno está favoreciendo a CC OO"     
 
 Diario 16.    03/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Circular de UGT a todos sus afiliados

«El Gobierno está favoreciendo a CC OO»

MADRID.. 3 (D16)El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, ha mandado una circular a todas las federaciones provinciales y (Je industria y comités locales de este sindicato, informando del apoyo oficial que por parte del Ministerio de Trabajo y de todo el Gobierno se está dando a Comisiones Obreras.

El propio Redondo declaró ayer en París que el Gobierno está favoreciendo a Comisiones Obreras y actuando en contra de la UGT, en vísperas de las elecciones sindicales.

En" el documento, de dos folios, remitido por la Secretaría General de la UGT se denuncian con detalle estos apoyos gubernamentales.

Según fuentes de la UGT, por parte del Ministerio de Trabajo se envió recientemente un telex a la oficina de Emigración en París, indicando que se apoye preferentemente a los delegados de Comisiones Obreras entre los emigrantes temporeros españoles.

Según Nicolás Redondo, es lógico el apoyo del Gobierno a CC OO, "sí se tiene en cuenta que el principal enemigo de Suarez es el PSOE. Dadas las estrechas relaciones entre el PSOE y la UGT, un triunfo de nuestra organización en las elecciones sindicales no haría sino reforzar al PSOE y, en consecuencia, debilitar más ai Gobierno Suárez".

UGT y CC OO se reunirán esta larde con representantes del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo respecto a la convocatoria de las elecciones sindicales.

UGT llevará a la reunión el proyecto de ley sobre elecciones y acción sindical presentado por el PSOE en el Parlamento hace algunas semanas, mientras CC OO preparaba esta mañana un borrador definitivo acerca de este mismo tema.

Por parte de UGT se pretenden las listas electorales cerradas, en las que alternarían candidatos de los sindicatos e independientes. CC OO defiende las listáis abiertas. Ambas centrales defienden el sistema electoral proporcional.

El proyecto del Gobierno intenta estar a caballo entre las dos posturas, aunque según la UGT favorece a CC OO. El Gobierno preparó hace semanas un proyecto que abogaba por un sistema mayoritaorio de listas abiertas en empresas de menos de quinientos trabajadores y de listas cerradas en las de más de quinientos. Este proyecto lia sido modificado.

Respecto a la acción sindical existen dos posturas: CC OO, apoyada por el Sindicato Unitario, propone que los comités de empresa sean el interlocutor válido en las negociaciones.

Para UGT, USO y CSUT la acción sindical debe ser desarrollada por las cendales sindicales, teniendo en cuenta la propuesta de elección Española de Ejecutivos, aboga por comités formados por sindicatos.

La representación sindical a nivel superior de las empresas es para UGT, CSUT, USO, SOC y STV la representada por tas centrales sindicales, mientras CC OO y SU optan por una representación mixta.

Según CC OO, ios comitcs de empresa deben estar representados en acciones superiores a la propia empresa en atención a una vinculacíón más directa. Según UGT, fe representación debe estar ejercida por personas y organizaciones sindicales, capaces de responder a 1os compromisos contraídos v de negociar con seguridad para ambas parles.

Ejecutivos y sindicatos

CSUT y SU se pronunciaron contra el pacto de la Moncloa y anunciaron que lo combatirán, según expresaron sus dirigentes en una rcun´ón mantenida por cien altos cuadros empresariales, pertenecientes a la Asociación Española de Ejecutivos y las centrales sindícales.

UGT y USO reconocieron aspectos positivos, aunque se mostraron en desacuerdo con el tope salarial v despidos. Comisiones Obreras habló en la reunión positivamente del pacto y anunció su movilización para convertir en realidad la letra muerta del acuerdo.

1.a totalidad de las centrales sindicales constataron la grave situación económica del país.

 

< Volver