En la reunión Gobierno-empresarios-sindicatos. 
 UGT pide una nueva redacción de la política de rentas  :   
 A partir del próximo viernes, las centrales negociarán con el Gobierno el paquete sindical. 
 Ya.    26/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN LA REUNIÓN GOBIERNO-EMPRESARIOS-SINDICATOS

UGT pide una nueva redacción de la política de rentas

A partir del próximo viernes, las centrales negociarán con el Gobierno «I paquete sindical

Queda abierta la posibilidad de que, en el plazo de cuarenta y ocho horas, loa puntos de la política dé rentas pertenecientes al programa de la Moncloa, y que se refieren al 22 por 100 de aumento salarial neto y posibilidad de flexibilización de plantillas en un 3 por 100, sean nuevamente redactados. En la segunda ronda de conversaciones mantenidas ayer en Castellana, 3, entre Gobierno-Empresarios-Centrales sindicales UGT mostró su desacuerdo total con ambos puntos y, una vez que se admitió ¡a posibilidad de una nueva redacción, abrió un plazo de dos días para consultar a su ejecutiva y plantear, en su caso, una redacción alternativa para los dos temas.

Por otra parte, se consiguió también el desbloqueo de los temas sindicales. El próximo viernes se celebrará una reunión bilateral Gobierno-Centrales sindicales, en la que se estudiarán el temario, metodología para estudiar los ternas del paquete sindical, que van desde el patrimonio sindical hasta las próximas elecciones sindicales, pasando por la huelga. Y el Gobierno celebrará otra reunión, también bilateral, con loa empresarios. Sabemos que el propósito del Gobierno de celebrar estas reuniones por separado con empresarios y representantes de las centrales sindicales tiene por objeto preparar, otras reuniones tripartitas para la semana próxima. En estas reuniones se tratará el tema de las elecciones sindicales y de los problemas de la empresa en relación con la representación laboral y el estatuto d« los trabajadores en la empresa.

LA PROPUESTA DE COMISIONES

Para «alvar el escollo de ambos puntos conflictivos (tasa de aumento salarial y porcentaje de flexibilización), OC OO propuso que se. creara un comité integrado exclusivamente por miembros de centrales sindicales, encargado de controlar los despidos en las emprasae. Camacho explicó su actitud refiriéndose a un viejo proverbio: "Vosotros dadme leyes, que yo me ocuparé de los reglamentos. "Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la central socialista, que no cree en la posibilidad de forzar los textos una vez aceptados.

Respecto al tema dte la nueva redacción de ambos puntos en discordia, la impresión general entre los asistentes es que el Gobierno no aceptará una nueva redacción, con lo cual es inminente la ruptura de las negociaciones por parte de UGT. CIERTO MALESTAR

Ya desde el comienzo de la reunión pudo apreciarse un cierto malestar entre los participantes. Fueron significativas las ausencias de d"on Carlos Ferrer Salat, presidente de la Confederación de Empresarios, justificada a YA en círculos próximos a la Confederación en virtud del escaso interés que tiene para los empresarios la lectura de un texto conocido por todos desde el sábado. Tampoco acudió el secretario general de UGT por tener el compromiso de un viaje a Bélgica. También, según parece, los empresarios señores Segurado y Max Mazim han anunciado su propósito de retirarse de las conversaciones tripartitas.

De cualquier forma debe señalarse que medios próximos a la UGT declararon a nuestro periódico que la reunión de ayer sería la última a la que asistirían, ya que no estaban conformes con la forma de llevarse a cabo las conversaciones. Estas impresiones, recogidas antes de que el acto terminara, se desmintieron posteriormente.

Digamos, para finalizar, que a esta segunda reunión asistieron: los vicepresidentes para Asuntos Económicos y Asuntos Políticos, señorea Fuentes Quintana y Abril Martorell; el vicepresidente de la CEOE, don Ignacio Briones; don Claudio Boada y don Juan Miguel Antoñanzas, por el Círculo de Empresarios; los señores Isasi Isasmendi, Rivera Kovira y Guasch Molina, presidente, vicepresidente y director general, respectivamente, de las Cámaras de Comercio; don Jerónimo Saave-drft, don Joaquín Almunia, don Manuel Chaves y don Manuel Garnacho, por UGT, y don Marcelino Camacho, don Nicolás Sartoriv» y don Antonio Gallifa, de CC. OO.

 

< Volver