La Administración presentó a las centrales el anteproyecto de acción sindical en la empresa     
 
 Ya.    15/09/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La Administración presentó a las centrales el anteproyecto de acción sindical en la empresa

MADRID-—La Administración ha presentado su propio anteproyecto de acción sindical en la empresa a las centrales sindicales en 1» reunión que ayer ha mantenido la comisión mixta durante casi cuatro horas, según informa Logos.

Asistieron a la reunión en el Ministerio de Trabajo representantes de las siete centrales que negocian en la actualidad con e»! Gobierno—UGT, USO, OC. OO., CSUT, SU, STV y SOC—. y por parte de la Administración, el subsecretario de Trabajo, don Jerónimo Arozamena, y el secretario general técnico del mismo departamento, don Miguel Ángel Campos.

Simultáneamente a esta reunión, en el Ministerio de Economía, expertos de las centrales en temas de economía intercambiaban datos en el Ministerio de esta competencia con representantes de la Administración.

Los representantes de la Administración plantearon a las centrales dos temas nuevos en las negociaciones: que se decida la representación de los trabajadores ante los organismos internacionales, concretamente en la Organización Internacional de Trabajo, y en los puestos de re^ presentación sindical en la Administración central e institucional. Ante estos dos temas las centrales no han podido dar respuesta en esta reunión.

DISCONFORMIDAD

Las centrales han mostrado su disconformidad con el anteproyecto de acción sindical de la Administración, tomando Como base aquello que los representantes pudieron captar con claridad en 1a lectura rápida que de él se hizo en los siguientes puntos: ampliación del númei´o máximo de representantes en el órgano de acción sindical en la empresa (el Gobierno propone un máximo de 20); edad para votar en las elecciones eindicales (pldea las centrales que no sea el mínimo de dieciocho años); que no se requiera un mínimo de afiliación a las éntrales d« «ara a las elecciones; sobre el sistema de elección, las centrales mantienen posturas diversificadas en el tema; que no s* restrinja la actuación de los pequeño» sindicatos; qtté ee resuelva «1 vacio que al parecer crea el anteproyecto al no dar competencia a los comités o consejos ni a las se´ccíones sindicales fuera, del roferco de las empresas; consideran también las centrales que son insuficientes las garantías para los delegados de los trabajadores, etc.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS, CONTRA 1ª AMNISTÍA LABORAL

La amnistía laboral no puede ser aceptada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, según explica esta organización en un comunicado heeho público ayer.

Tal amnistía—dice la CEOE— no se puede exigir Jurídicamente tul haber quedado resuelto el contrato de trabajo, con arreglo a las leyes vigentes, y significaría una obligación de nueva contratación para cada empresario. Este Imposición no es viable porque, apante de violentar la voluntad de 1os empresarios y ser contraria a toda libertad democrática, sería opuesta, a tos principios más elementales del derecho. Inel uso tal amnistía, al incidir en una esfera privada, socavaría los principios básicos del orden económico y social de las sociedades occidentales, entre las que nos incluimos.

 

< Volver