Proyecto de ley de UGT. 
 Acción Sindical en la empresa  :   
 Derechos de las secciones sindicales, comités de empresa y garantías de los trabajadores, temas recogidos. 
 Arriba.    20/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PROYECTO DE LEY DE UGT

ACCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA

Derechos de las secciones sindicales, comités de empresa y garantías de los trabajadores, temas recogidos

MADRID. (De nuestra Redacción.)—La sección sindical de empresa es la encargada de representar y defender los Intereses de sus miembros, asi como de ejercer libremente actividades sindicales, según el proyecto de ley elaborado por la UGT sobre -acción sindical en la empresa.

Tras hacer referencia a los derechos que tienen las secciones sindicales, entre las que figuran todas relativas a convocatoria y difusión, proponer candidatos a las elecciones de comité de empresa y negociar los convenios colectivos de empresa, el proyecto de la UGT establece la escala numérica para la elección de delegados sindicales: de uno a 25 trabajadores corresponde un delegado, de 26 a 50, tres; de 51 a 100, cinco; de 101 a 250, 11; de 251 a 450, 15; de 451 a 700, 21; de 701 a 1.000, 27, y a partir de 1.000, dos delegados por cada 1.000 o fracción hasta un máximo de 75 delegados.

En cuanto a las elecciones para comités de empresa, el proyecto de la UGT concreta que las candidaturas presentadas serán cerradas y podrán contener hasta un 50 por 100 más de nombres que los puestos a cubrir. El sistema será proporcional, y tos votaciones, directas y secretas. El mandato de los elegidos será de dos años, con posibilidad de ser revocados, por votación secreta, por la mitad más uno de tos trabajadores de la plantilla. Serán ©legibles todos los trabajadores fijos.

Por lo qué respecta a tes funciones de los comités de empresa, la UGT recoge en su proyecto de ley que intervendrá frente a la dirección para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, deberá ser consultado respecto a las medidas que afecten a la organización del trabajo y recibirá informa€ cíon fehaciente sobre la situación económica de la empresa, así como de la reestructuración de plantilla, traslados, cambios, etcétera...

También competen al comité de empresa la vigilancia de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y, por la ausencia de estas condiciones, podrá ordenar eI paro en el trabajo, entre otras funciones.

El último capítulo contempla las garantías de los trabajadores y sus representantes.

El proyecto tiene dos disposiciones finales y una derogatoria.

 

< Volver