En la sede madrileña de la AISS. 
 Reunión del Consejo confederal de CC.OO.  :   
 Elecciones sindicales y la posible fusión UGT-USO, principales temas. 
 Arriba.    20/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

En la sede madrileña de la AISS

REUNIÓN DEL CONSEJO CONFEDERAL DE CC. OO

Elecciones sindicales y la posible fusión UGT-USO, principales temas

MADRID. (De nuestra Redacción.)— Con la intervención de Marcelino Camacho, señalando que la reunión tenía carácter excepcional al celebrarse, por primera vez, en ta sede de la AISS y ser el tema a tratar las elecciones sindicales, ayer comenzó el Consejo Confederal de CC.OO. Está formado por unos 200 afiliados representantes de las uniones y federaciones de esta central.

En relación al débate que se está manteniendo en el seno de USO sobre su posible unión con la UGT, el líder de Comisiones dijo que «nosotros no hemos intervenido en la lucha por despedazar a USO, pero no estamos al margen de este movimiento». Añadió que aunque no van a intervenir directamente, la tactica que desarrollarán en las elecciones incidará en la situación.

Referente al programa y táctica en las elecciones sindicales, Julián Ariza leyó la ponencia elaborada por la comisión electoral y señaló que en las próximas elecciones sindicales se van a mover en torno a dos concepciones del sindicalismo, el de la UGT y CC.OO. Pero no va a ser una lucha entre ei sindicato socialista y el comunista, sino entre el sindicalismo reformista de UGT y el de clase de Comisiones Obreras, Afirmó que un triunfo notable de las candidaturas ugetistas tendería a traspasar el poder sindical a las centrales y a relegar a los comités de empresa a una posición secundaria.

Rueda de Prensa

En el transcurso de una rueda de Prensa, Nicolás Sartorius y José Torres, miembros del secretariado, y Julio Segura, asesor en las cuestiones económicas, informaron de los temas que fueron discutidos prioritariamente por el Consejo Confederal.

Nicolás Sartorius informó que a partir de ahora el Consejo se reunirá una vez al mes para que sea éste quien decida la política sindical y el secretariado se ocupe sobre todo de su ejecución.

En relación a las elecciones sindicales se aprobó que propondrá elegir su Consejo de delegados a partir en las empresas con más de 50 trabajadores, serán electores todos los trabajadores de la empresa que quince días antes de las elecciones hayan ingresado en la misma, aunque sea en periodo de prueba.

Las candidaturas serán abiertas y sus miembros dispondrán de garantías que faciliten su labor en el periodo electoral. Los delegados serán elegidos por el sistema proporcional.

En el transcurso de la reunión, Nicolás Sartorius señaló que si bien la propuesta electoral hecha por el Gobierno tiene aspectos positivos, otros son total, mente negativos, como son el limitar el número de delegados a 20, edad mínima para votar y el estar fijo en plantilla durante un período determinado de tiempo, para optar al voto.

Señaló la Importancia del comité de empresa y cómo las secciones de empresa deben formarse sólo en los centros de trabajo en los que cuenten un determinado número de afiliados. Añadió que la negociación debe recaer en el comité y que éste tenga muchas prerrogativas no significa el ñn de las organizaciones sindicales, ya que se ha demostrado en Italia que esto contribuye a que los trabajadores se interesen más por el tema y se afilien en mayor proporción que en otros países.

También se trató el tema de la amnistía laboral y el patrimonio sindical, denunciando Ca. misiones Obreras el silencio del Gobierno.

Finalmente, Julio Segura, asesor económico de CC. OO., se refirió a las negociaciones económicas con el Gobierno y afirmó que en´éstas eí Gobierno no habla expuesto en ningún momento un programa económico global y coherente a medio plazo. Añadió que !as centrales no tienen que hacer un programa de Gobierno ni de partido político, sino exponer la postura de los trabajadores para evitar que sean los más perjudicados. El propósito de las centrales —dijo— es seguir las negociaciones económicas.

 

< Volver