Autor: ;Valladolid, Agustín. 
 Encuesta Arriba. 
 Las centrales confirman la crisis económica de la OIT     
 
 Arriba.    03/11/1977.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

LAS CENTRALES CONFIRMAN LA CRISIS ECONÓMICA DE LA OIT

Los Estados Unidos, tras cuarenta y tres años de permanencia ininterrumpida, se retirarán el 5 de noviembre de la Organización Internacional del Trábalo. La decisión puede traer consecuencias muy graves para el futuro de esta organización, ya que hay que tener en cuenta que los Estados Unidos aportan a la OtT la cuarta parte de su presupuesto, que está cifrado en cerca de ochenta millónes de dólares.

Al mismo tiempo, y ya desde un punto de vista .político, la retirada des. equilibra a ia OIT a favor —según ciertos sectores— del bloque de los países del Este.

Poro analizar el hecho, ARRIBA ha pedido la opinion de las centrales sindicales españolas, que responden a estas tres preguntas que hemos planteado:

1. Los Estados Unidos dicen retirarse efe la OIT por su excesiva politización. ¿Es cierto esto? ¿Hacia dónde va encaminada dicha politización?

2. ¿Cuál era hasta ahora la influen. cía de los Estados Unidos en la OIT?

3. Repercusión política y económica de la retirada.

USO

Francisco León (Encargado de Relaciones Internacionales)

«Se ha roto la hegemonía americana»

1.—Hay dos problemas centrales. El primero es

que si hablamos de politización hacia la izquierda, la OIT ha estado siempre politizada, porque ha hecho una labor política. Por otra parte, si bien antes el control político de Estados Unidos era muy grande, la ampliación a muchos países ha hecho que disminuyese. Otro problema es que el tripar6 tismo cada vez está siendo más en cuestión, incluso dentro de la QIT. Pero creo que en el fondo el problema está en que la OIT se politiza en un sentido que va en contra de los intereses de Estados Unidos.

2.—La influencia política era muy grande, por no decir hegemónica, en el sentido de que en todo tipo de problemas, como ha ocurrido con la cuestión de Israel, que es la causa que ha motivado todo ésto, Estados Unidos influenciaba los votos en la dirección que deseaba. Pero, actualmente, los países que antes se dejaban influir por los Estados Unidos, votan de manera muy distinta. La realidad es que se ha roto la hegemonía y el consenso de otros tiempos.

3.— La repercusión es política y económica. Respecto a la económica puede ocurrir que la OIT tenga que reducir sus programas, seminarios y hasta el personal, ligado ésto a que todavía puede ocurrir que algún otro país siga los pasos de Estados Unidos debido a presiones de éste. Si ocurre así, puede ser un golpe de muerte para la OIT. Por otra parte, puede ser, y existen ya rumores en este sentido, que la Unión Soviética trate de ocupar el Jugar de Estados Unidos elevando su aportación al presupuesto de la OIT. La postura que creo va a prosperar, sin embargo, es que los Estados Unidos vuelvan a la OIT. Puedo afirmar que, por parte de USO, se hará todo lo po-sible porque vuelvan.

CSUT

Pedro Cristóbal Segovia (Secretario de Relaciones)

«Es un boicot al sindicalismo de dase»

1.—Creemos que el motivo real del abandono de los Estados Unidos de la OIT, no es otro que el de una excesiva politización en su seno. Hasta ahora los norteamericanos han prefigurado las resoluciones de la organización. Esto está cambiando y por eso han boicoteado el que representantes del sindicalismo, antes clandestino, se sienten en su misma mesa.

2.—La. influencia en la OIT de los Estados Unidos ha venido dada porque sus delegaciones, qué son tripartitas, en el resto de los países, son uniformes. Hay que tener en cuenta que el sindicalismo americano no es un sindicalismo de clase, y la resolución de apartarse de

la OIT ha sido forzada por los propios sindicatos estadounidenses.

3.—La repercusión económica va a ser importante. La retirada ha sido como un chantaje, pues ellos dicen que si vuelve al apoliticismo regresan a la OIT. Ello supondría volver a la situación que se daba hace años. Lo difícil ahora va a ser que el resto de los países puedan paliar las deficiencias económicas que traerá consigo la retirada de los Estados Unidos.

CNT

«La OIT no defiende a tos trabajadores»

Nuestra única postura ante lo que pase en la OIT es la de abtenernos. Ya

rechazamos en su día la invitación del ex´ Ministro Enrique de la Mata para asistir, con tos -otras centrates sindícales, a las conversaciones con la OIT. Declinamos este «honor» de representar a los trabajadores de la OIT, porque creemos que esta organización es intergubernamental, creada por log Gobiernos de los distintos países. La CNT está en contra de loa puntos de la OIT por esto, porque no vemos manera de defender los intereses de los trabajadores en una organización interclasista e intergubernamental.

La verdad es que nada de lo que ocurra en esta OIT nos interesa demasiado.´ La retirada de Estados Unidos de la Organización no hace más que confirmar, en cierta manera, lo que nosotros opinamos de la OIT, que es sólo un organismo en el que los Estados rinden sus batallas propagandísticas. Y es igual que se retire Estados Uñidos que la Unión Soviética. En ambos casos, los sindicatos de éstos y otros Estados no son más que apéndice de sus correspondientes organizaciones estatales.

Encuesta realizada por: CONSUELO SÁNCHEZ. VICENTE

AGUSTÍN VALLADOLID Y CARMEN MARIÑO

 

< Volver