Primer "cara a cara" en televisión. 
 Redondo y Camacho se llamaron mentirosos     
 
 Informaciones.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PRIMER «CARA A CARA» EN TVE.

REDONDO Y CAMACHO SE LLAMARON MENTIROSOS

MADRID 18 (INFORMACIONES).

UNA encendido, discusión, can calificaciones de «mentirosos» por ambos portes, se produjo anoche entre los secretarios generales de U.G.T. y CC OO. —señores Redando y Camocho— al anunciar esta ultima raía serie de datos referentes a las elecciones sindicales celebradas en las ultimas semanas en diversas empresas. El enfrentamiento verbal se produjo en eí programa televisivo «Cara a cara», que se inició precisamente en Television Española con la intervención de los secretarios generales, de los dos primeros sindicatos del país ayer por la noche.

Actuó de moderador don Federico Ysart, que dejó transcurrir el diálogo entre los participantes en el programa, favoreciendo al máximo la expresividad de ambos líderes sindicales. Estúvieron de acuerdo en principio los ser ñores Camocho y Redonda e a señalar que las elecciones sindicales significarán la entolda de la democracia en las empresas. El comienzo del debate se produjo cuando don Marcelina Camacha ofreció: una serie de cifras en que demostraba la superioridad de Comisiones Obreras sobre U.G.T. Ante estos datos, el señor Redondo llamó mentiroso al líder de Comisiones Obreras.

Otro momento intenso se produjo cuando el secretaría general de U.G.T. dijo que su central se declaraba socialista, y CC. OO. eludía el calificativo de comunista. El .señor Camacho respondió que «somos una central ´pluralista, con diferentes,´tendencias», interrumpíendo, de paso, al moderador, señor Ysart, que ´nabia intervenido para clairificar la situación.

Un nuevo punto de discrepancia fue el sistema de listas abiertas o cerradas. U.G.T. defiende el sistema de listas cerradas, mientras que Comisiones Obreras prefiere que éstas sean abiertas. El señor Camacho indicó que «en las empresas en nuestro país no solamente hay centrales sindicales. Hay todavía una inmensa mayoria de trabajadores no afiliados. Si las listas no fueran abiertas, obligaríamos a loe trabajadores a votar por los que se encuadran en una lista determinada». El señor Redondo pidió una clarificación del panorama sindical, y señaló que sólo las listas cerradas pueden garantizar el conocimiento de cuál central es representativa de los trabajadores.

«GUERRA DE DATOS»

Can la Intervención de- los secretarios generales de U.G.T. y CC. OO. se ha abierto prácticamente la camparla, de elecciones sindicales —aun cuando, no existe una normativa elaborada al respecta.

Asimismo, la «guerra; de datos» abierta con las cifras ofrecidas por el señor Camacho en TVE. ha tenida Inmediata repercusión^ la oficina de Prensa de UGT. ha emitido, un comunicado desmintiendo las cifras ofrecidas en el periódico comunista «Mundo Obrero», señalando que los resultados conocidos por U.G.T. se refieren a un total de 80.000 trabajadores, que han elegido 230 representantes a comites de empresa hasta el momento. De ellos, 150 corresponden al sindicato socialista, y 76 al sindicato comunista. M resto corresponde a oteas centrales e independientes.

De acuerdo con los datos de CC. OO., el triunfo comunista sobre la central socialista ha sido rotundo en los comités de empresa.elegidos hasta el momento, y según las cifras de U.G.T., esta central está por encima de CC. OC/., aunque no a mucha, dístancia.

El sindicato socialista ha distribuida una nota urgente señalando que Comisiones Obreras manipula los datos y, en consecuencia, el secretario general de U.G.T. se vio obligado a responder duramente en la polémica televisada anoche. Termina la nota de U.G.T. señalando que la central no quiere entrar en esta «guerra de datos», y en las próximas horas se facilitarán las cifras que U.G.T. considera, como válidas en las elecciones celebradas hasta ahora y que afectan a medio millón de trabajadores, aproximadamente.

 

< Volver