Pacto de la Moncloa. 
 "No haremos una política de hostigamiento sino expectante"  :   
 (Nicolás Redondo). 
 Arriba.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Pacto de la Moncloa

NO HAREMOS UNA POLÍTICA DE HOSTIGAMIENTO SINO EXPECTANTE

(Nicolás Redondo)

PSOE y UGT se pronunciaron en el Eurofó-rum sobre la empresa y los acuerdos económicos

MADRID. (De nuestra Redacción.) — Para salir de la crisis la empresa debe recomponer su nivel de beneficios, afirmó Luis Solana, en una reunión en la que representantes del PSOE y de UGT se definieron en relación con la empresa y el «pacto de la Moncloa».

En la reunión, que organizó Eurofórum, participaron, por el PSOE, Enrique Barón, Joaquín Leguina, Luis Solana, Miguel Mu-ñiz, Baltasar Aimerich y Julián Campo. Por UGT intervinieron Nicolás Redondo, Manuel Chaves, Joaquín Almunia y Enrique Ballestero.

Enrique Barón analizó la profunda crisis en la que situaba el país debido al fin de la onda expansiva de la economía occidental, que coincidió con el fin de la etapa de la energía barata y del franquismo.

En un principio, se ignoró esta crisis, y más tarde, debido a la etapa politica, no se abordé ningún» solución.

Dentro de la discusión del pacto, el PSOE mantuvo una pos-tura menos rígida en ia política monetaria; relacionó el aumento salarial y el de los precios, en política de salarios; propugnó la reducción del abanico salarial, el aumento de las pensiones, una reforma fiscal progresiva, etcétera, Nicolás Redondo destacó que veía positivo el pacto de la Moncloa, que ha sido prueba de madurez de los partidos políticos, pero que la UGT no lo asume, porque no ha sido consultada, y porque discrepa en algunos puntos, tales como el 5 por 100 de la flexibilidad de plantillas, a] pasar del tope de crecimiento salarial.

«No haremos una política de hostigamiento —dijo—, sino expectante. Comprendemos también la necesidad de una moderación salarial.»

Luis Solana destacó la necesidad de conseguir una mejora de los niveles de beneficios de las empresas,

para salir de la crisis económica y sanear la economía. Destacó que la inflación es perniciosa para el empresario, y dijo que es posible el diálogo socialistas-empresa privada.

 

< Volver